DENTRO DEL ARTE.
“El tercer come back” en el merengue….
HOLA MUNDO.-El merengue, nuestro ritmo vernáculo por excelencia, ha estado en el debate en los últimos tiempos. Ha sido así desde la llamada época “dorada” de los 80’s. Desde entonces los hay merengueros que se resisten a ser encasillados en ese período porque aún mantienen su espíritu joven y creativo y dicen no estar “acabados”. Los hay quienes rechazan el cuento de que “el carnaval le pasó” y luchan por un “tercer come back”. Benny Sadel era uno de ésos que hacía lo posible por un “regreso” exitoso. De hecho, su manager, Edin Vásquez en la víspera del lamentable desenlace fatal del cantante llegó a revelar que Benny tenía lista ya su nueva producción discográfica.
Factores en contra del ritmo….
La profunda crisis económica que ha sufrido el país en los últimos tiempos; el auge que logró la bachata luego de la incursión de Juan Luis Guerra en ese género con “bachata rosa” en contraste con la poca difusión del merengue; la caída de esa industria; el auge del merengue puertorriqueño, las drogas y más recientemente el problema de los horarios nocturnos –que puso la tapa al pomo- y entonces la fuerza con que irrumpe la música urbana, se señalan, entre los diversos factores que perjudicaron el ritmo más divertido de los dominicanos.
Las novedades en el género….
Después de los avatares desde el merengue de los 80`s surgieron algunas novedades. Miriam Cruz, produjo un “tercer come back” que le devolvió a la fama y al éxito con “Cosas de él”. No se olvide a Rubby Pérez con un “regreso” de impacto gracias a “Tú vas a volar”. Una Milly Quezada que asalta el “gusto popular” con “Sólo contigo” y los novedosos arreglos de Henry Jiménez. Así también este arreglista se reinventa con la novedad de “Chicas By Jiménez”, dirigida por este excepcional pianista convertido en todo un espectáculo en escena. Mientras tanto también se nos revela un “Tito Swing” que amenazó con “Colarnos el paquete”. Un Cherito exitoso que “daba el corazón entero” que ahora con su grupo urbano demuestra una vez más que es un merenguero de talento capaz de reinventarse y ponerse acorde con los tiempos.
Realidad de merengueros en el mercado….
Hoy día hay productores de televisión que se niegan a abrir las puertas a algunos merengueros que regresan por un “tercer come back”. Como Aramis Camilo que quiere reposicionarse ahora que Benny Sadel se va. Un Carlos Grendall y su grupo Tambó que hacen un “media tours” y un debut “relámpago” en Swing Sport Bar en busca del terreno perdido. Veamos ahora una clasificación por grupos de merengueros sin tomar en cuenta su calidad y su cotización en el mercado. Es sólo la realidad que percibimos en este momento. En el grupo (1)ubicamos a los que entienden que el merengue no está en crisis y son: Johnny Ventura y Los Potros, Héctor Acosta (El Torito),Sergio Vargas, Fernandito Villalona, Eddy Herrera y Los hermanos Rosario. En el grupo (2) están los que se la buscan: Wilfrido Vargas, Kinito Méndez, Silvio Mora, Tito Swing, Bonny Cepeda, Peña Suazo, Pochi Familia, Dioni Fernández, y Ramón Orlando. Mientras que en el grupo (3) están los sobrevivientes: El Jeffrey, Conjunto Quisqueya, Aníbal Bravo, Rasputín, Rubby Pérez, Cherito y Toño Rosario. También en el grupo (4) los que luchan por levantarse: Carlos David, Monchy Capricho, Raffy Matías, Freddy Gerardo, Tulile y Aramis Camilo y final están los que se consideran en el grupo (5) los del baúl de los recuerdos: Carlos Grendall, Kaki Vargas, Jerry Vargas (El Nazareno), Jerry Legrand, Jossy Esteban, Pablo Martínez y Carlos Manuel (El Zafiro).
DE LAS COSAS QUE PASAN: Algunos grupos del merengue se están poniendo donde el capitán los vea porque ya llegó la temporada navideña…HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA FARÁNDULA.
Jorge Jiménez