Con el propósito de conformar un equipo de profesionales con profundos y avanzados conocimientos en valores y actitudes para interpretar e intervenir en diversidad de situaciones que se manifiestan en el sistema escolar y en el sistema familiar, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) coordina el desarrollo de un programa de Diplomado en el que 60 orientadores y Psicólogos que trabajan en el sistema educativo público se capacitan en Pedagogía Sistémica.
Dicho programa se desarrolla en coordinación con Loxim Centro de Integración Humana. Inició 26 de agosto del 2016 y concluirá el 26 de febrero del 2017.
Los participantes laboran en las regionales de Educación 10 y 15 en Santo Domingo, 07-San Francisco, 08-Santiago, 11-Puerto Plata y 14-Nagua.
El contenido desarrollado giró en base a los siguientes módulos: contexto general de la Pedagogía Sistémica, la familia y la escuela: redes de intercambio sistémico fenomenológico, los vínculos en la escuela y la familia, los hilos invisibles en la educación, el nuevo paradigma sistémico aprendizaje-enseñanza, experiencias y aplicaciones, así como el modulo sobre la vocación en relación a la personalidad y la fuerza para desarrollar proyectos personales y profesionales.
Como objetivo, el programa busca fortalecer las competencias y capacidades técnicas de los profesionales vinculados con la educación, para que sean capaces de resolver las problemáticas escolares, de aprendizaje e institucionales, mediante estrategias pedagógicas – sistémicas con una visión ampliada de la realidad, en la cual todos los sistemas sociales se ven involucrados y que influyen en el éxito o fracaso de la educación.
En ese sentido, en el contenido del programa de Formación Continua se abordan los campos de exclusión o de inclusión que inciden en los centros educativos, así como a partir del análisis de las distintas dificultades que expresan los alumnos en su proceso de aprendizaje y en su integración a la dinámica de la escuela, como comunidad de aprendizaje en la que convergen familias, equipos directivos y docentes, estudiantes y otros miembros de la comunidad.
La estrategia metodológica utilizada se basa en el enfoque constructivista. Esta estrategia toma en cuenta las expectativas, conocimientos, experiencias y necesidades de los participantes a través de dinámicas participativas. Asimismo, promueve la participación activa de los participantes y motiva al auto-aprendizaje.