El tenor y diplomático de carrera dominicano, Enrique Pina, ha realizado varias presentaciones en los Estados Unidos donde ha realzado la imagen de la Republica Dominicana en ese país. Su primera presentación la tuvo en el Altamura Cultural Arts Center de Round Top, al norte del estado de New York en un concierto titulado “Los Héroes y Heroínas de Verdi”. La presentación de Pina fue acogida con mucho entusiasmo por parte del público presente y fue quien concluyó dicho evento cantando la famosa y difícil aria de la opera Rigoletto “La Donna e’ Mobile”. Esta aceptación le valió al tenor dominicano una invitación a representar a la Republica Dominicana en 4 conciertos en Polonia durante el próximo mes de noviembre del corriente. Luego de esta presentación Enrique Pina se trasladó a la Florida donde tuvo dos exitosas presentaciones en el rol del pintor Mario Cavaradossi en la opera Tosca de Giacomo Puccini en el South Miami Dade Cultural Arts Center cuyas excelentes críticas se pueden leer en el internet:
“Como el pintor y disidente político Mario, Cavaradossi, Enrique Pina, exhibió ambos, un timbre heroico y melodioso en algunas de las más famosas arias de tenor de Puccini. Desde el principio, él ofreció una ‘Recondita Armonia’ de gran resonancia y el ‘E Lucevan le Stelle’ fue cantado con delicadeza y bellas y suaves dinámicas. El sonido de Pina pudo volverse brillante como el acero cuando cantó ‘Vittoria, Vittoria’ al recibir la noticia del triunfo de Napoleón cerca de Roma. Sus dúos con la soprano Ávila fueron finamente logrados, ya que Pina moduló el volumen de su voz para amalgamarlo con el de Ávila, cuyo timbre es más lirico.”
http://southfloridaclassicalreview.com/2016/08/miami-lyric-opera-hits-the-heights-with-an-impassioned-tosca/
Al inicio de cada presentación se mencionó que el tenor “venia de Santo Domingo”, lo que llenó de orgullo a la comunidad dominicana que estuvo presente en el teatro. Pero la presentación de Enrique Pina tuvo repercusiones más allá del ámbito del teatro, ya que fue invitado a la International Studies Charter School situada en el corazón de Miami, Florida, para tener un dialogo con los estudiantes de esa escuela caracterizada por el alto rendimiento académico de quienes estudian ahí. En esa ocasión los alumnos pidieron a Pina que interpretara una pieza “a cappella” y él los complació cantando O Sole Mio. La algarabía de los estudiantes no se hizo esperar y muchos de ellos expresaron su sorpresa ante el volumen de sonido producido por una voz operática. El Director de dicha escuela, Señor Victoriano Rodríguez, agradeció a Enrique Pina la “oportunidad única” que brindó a sus estudiantes (ver carta anexa).