Santo Domingo. D.N. Desde el lanzamiento de la mundialmente reconocida serie Dow Jones Sustainability Index (DJSI) en el año 1999, Robeco Sam ha estado conduciendo la innovación en los campos de la ESG inversión. Basado en la fuerza de análisis internos rigurosos e investigaciones, hemos sido pioneros en el desarrollo, construcción y aplicación de índices específicamente para su uso por la industria de gestión de activos y de manera más amplia en la conducción del movimiento ESG en todo el mundo.
Se han desarrollado algunas de las soluciones de índice ESG más sofisticados disponibles para la industria de gestión de activos a través de nuestra metodología única e incomparable de recoger, analizar, cuantificar y distribuir los datos de ESG. Cada año nos piden más de 3,400 empresas que figuran en todo el mundo entre 80-120 preguntas específicas de la industria que se centran en los factores económicos, ambientales y sociales que son relevantes para el éxito de las empresas.
Cumpliendo con esos parámetros Cementos Argos fue incluida, por cuarto año consecutivo, en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), esta vez como líder de su industria: Materiales de Construcción, con resultados que corroboran su liderazgo en temas sociales, ambientales y económicos. Cada año alrededor de 2,500 empresas del mundo, listadas en bolsa y pertenecientes a 59 sectores económicos, son invitadas a participar.
Debido a las prácticas responsables aplicadas, Argos ha logrado destacarse dentro del selecto grupo de las empresas con el mejor desempeño en sostenibilidad en mundo al obtener la máxima calificación de su industria. La compañíaobtuvo el mejor puntaje en las variables: Biodiversidad, Ecoeficiencia, Agua, Reporte Social, Prácticas Laborales y Atracción y Retención del Talento, Estrategia Tributaria, Ciudadanía Corporativa y Filantropía, Desarrollo de Capital Humano, Derechos Humanos y Prácticas Laborales.
“La permanencia y liderazgo en este Índice ratifica nuestro modelo de negocio, en el que partimos de la sostenibilidad y de la innovación como ejes de la estrategia para generar valor para nuestros clientes, accionistas, comunidades, colaboradores y otros grupos de interés. Estamos convencidos de que apostarle a la sostenibilidad es invertir en la generación de desarrollo, de oportunidades y de competitividad en todos los países en los que tenemos presencia, por medio de soluciones, servicios y productos que ayudan a transformar y mejorar la calidad de vida de millones de personas”, afirmó Juan Esteban Calle, Presidente de Cementos Argos.
Además de ser incluida en el Índice Global, Cementos Argos fue avalada por cuarto año consecutivo en el de Mercados Emergentes. Cabe resaltar que el DJSI se ha posicionado como un referente de consulta cada vez más relevante para la comunidad inversionista, ya que las compañías que pertenecen a él deben contar con estrategias de negocio basadas en la sostenibilidad.
Dentro de las acciones recientes ejecutadas por la compañía y que aportan a los criterios social, ambiental y económico tenidos en cuenta para la evaluación, se destacan:
En la dimensión ambiental:
Combustibles alternativos: a través de la innovación, Argos construyó un modelo energético eficiente e incluyente en el que el uso de combustibles alternativos es esencial. Mediante el coprocesamiento, la compañía avanzó en 2015 en sus tres regionales en el reemplazo de cerca del 6.1% de combustibles fósiles como el carbón por alternativos como llantas, plásticos e insumos no convencionales.
En la dimensión social:
Yo Prometo: avances en el programa de seguridad y salud en el trabajo que tiene como objetivo establecer una cultura de autocuidado en la que se promueven condiciones seguras y saludables para todos los colaboradores. Este programa ha contribuido notablemente a la disminución de los incidentes porque además se ha hecho extensivo otros grupos de interés como contratistas y proveedores y en general, a toda la cadena de valor. Actualmente se investigan el 100% de los incidentes y se establecen planes de acción y seguimiento. Al cierre de 2015 se logró una reducción del 47.5% del índice de frecuencia de accidentes.
En la dimensión económica:
Gestión de proveedores: implementación de un Índice de Sostenibilidad para Proveedores, desarrollado en conjunto con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), para conocer el riesgo de sostenibilidad asociado a ellos y definir planes de acción que los ayuden a mejorar su gestión.