Santo Domingo.- La fundación Reef Check Repuublica Dominicana celebrará el próximo martes 25 de octubre, en el Hard Rock Café Santo Domingo, la fiesta “Al Ritmo de los Corales 2016” por motivo de su décimo aniversario y con el fin de recaudar fondos para apoyar sus trabajos de monitoreo y conservación de los arrecifes de coral a nivel nacional.
Según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), más de 116 millones de personas viven dentro de los 100 km de las costas del Caribe y más de 25 millones de turistas al año visitan esta región, pasando la mayor parte de su tiempo en áreas costeras. El ingreso del turismo por sí solo genera más de $25 mil millones de dólares norteamericanos al año a la región, la cual se caracteriza principalmente por sus playas de arenas blancas, que son un producto directo de la existencia de los arrecifes de coral.
“Lamentablemente casi dos tercios de los arrecifes de la región están directamente amenazados por las actividades humanas. Según el estudio de WRI, esto representa pérdidas económicas de entre $350 a $870 millones de dólares norteamericanos cada año por la disminución de la pesca de arrecife, del turismo de buceo y de los servicios de protección de la costa”, explicó el Dr. Rubén Torres, presidente de Reef Check República Dominicana.
En la actualidad, los arrecifes coralinos son extremadamente importantes para las economías de los países del Caribe y son la reserva de capital para la futura seguridad económica y política. “Asegurar la vitalidad de los arrecifes coralinos y su capacidad para continuar brindando beneficios a la sociedad y las economías es primordial, pero todavía hay mucho desconocimiento sobre estos recursos”, puntualizó.
Las recaudaciones logradas con la fiesta “Al Ritmo de los Corales 2016” se destinarán a los esfuerzos de conservación que implementa Reef Check RD a nivel nacional, de los cuales incluye la investigación, protección y restauración de estos ecosistemas dotándo a los que toman las decisiones y al público en general, de información y herramientas para el manejo más eficiente de los hábitats costeros. “Estos esfuerzos consisten en recopilar, integrar y difundir información clave sobre estos valiosos recursos en todo el Caribe. La recopilación tiene dos objetivos: por un lado, elevar la conciencia sobre el valor y los peligros que se ciernen sobre los arrecifes, y por otro, fomentar los esfuerzos de protección y restauración”, concluyó Torres.
El evento es posible gracias a la colaboracion de empresas e instituciones como el Banco Central de la República Dominicana, Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM), Propagas, Asociación Popular de Ahorros y Prestamos (APAP), Alpha Sociedad de Valores, Cemex Dominicana, CXO Consulting, Brugal, DP World Caucedo y Auxiliares Navales Dominicanos.
Sobre Reef Check
La Fundación Reef Check República Dominicana es una organización sin fines de lucro que tiene como principales objetivos la conservación, investigación científica y manejo sostenible de los arrecifes de coral y los ecosistemas costeros y marinos del país.