La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió este sábado en su Centro de Bonao 161 nuevos profesionales en el nivel de Grado y 49 de Postgrado, durante una ceremonia encabezada por el vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Francisco Vegazo Ramírez, en representación del rector de esa academia, doctor Iván Grullón Fernández.
Vegazo Ramírez, quien estuvo acompañado de otros miembros del Consejo Universitario, pronunció el discurso central de la graduación y señaló que ese acto la Primada de América cumple con su misión de contribuir al desarrollo económico, social y cultural de la República mediante la provisión de educación superior de calidad a la juventud estudiosa del país.
“Esta investidura constituye una fiesta universitaria en la que se refleja la confianza de la sociedad de Bonao y sus alrededores en este centro, ya que las instituciones educativas del nivel superior están obligadas a ejercer una influencia determinante en los cambios socioculturales exigidos por su entorno”.
Destacó el alto funcionario académico que en los 20 años de presencia activa de la UASD en esa provincia donde comenzó a operar desde marzo de 1996, se han realizado 16 actos de investidura en el nivel de grado, en los cuales 2 mil 739 ciudadanos se han graduado en diversas carreras con las competencias profesionales requeridas por la sociedad.
Pidió a los nuevos graduandos que se inserten en el mundo laboral con vocación de servicio, alta profesionalidad e incuestionable decoro, lo cual contribuirá a la consolidación del respeto de la comunidad hacia este importante centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Asimismo, el Vicerrector de Investigación y Postgrado externó sus congratulaciones a los especialistas y maestros egresados en este día, de las facultades de Humanidades, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Ciencias Jurídicas y Políticas.
De igual manera, consideró de justicia felicitar a los familiares cercanos de los nuevos investidos por haber permanecido junto a ellos, ofreciéndoles el acompañamiento y el apoyo que necesitaban para ver materializado este éxito memorable.
Las palabras de bienvenida del solemne acto estuvieron a cargo del anfitrión y director del Centro, maestro Rafael Ángel Montero, quien señaló que se están dando pasos para seguir mejorando los servicios estudiantìles, al tiempo que informò que para beneficio de los estudiantes de los municipios aledaños a la provincia Monseñor Noel, el Centro UASD-Bonao, está impartiendo las clases tele presenciales para evitar la excesiva movilización de bachilleres.
De los 161 graduandos, 33 obtuvieron lauros académicos, siendo la de mayor índice académico la investida en licenciada en Administración de Empresas, Gary Valentina Rondón Hernández, quien alcanzó una puntuaciòn de 93,6, para Magna Cum Laude, por lo que le correspondió dar las gracias en nombre de todos sus compañeros.
Mientras, que por los graduandos de postgrado las palabras de agradecimiento fueron expresadas por el egresado de la maestría en Administración de Empresas, José Elías Peña Caba, quien obtuvo un índice académico de 94,3.
Del total de investidos de las facultades 51 correspondieron a Ciencias de la Educación; 79 a Ciencias Econòmicas y Sociales; 11 de Ciencias Jurídicas y Políticas; tres de Ingeniería y Arquitectura ; de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, 8 y de Ciencias de la Salud 9.