LAWRENCE. Massachusetts. El escultórico y solemne auditorium del Methuen Memorial Music Hall, de la avenida Broaway, se colmó con los colores culturales y la poesía de Guatemala y República Dominicana, en la apertura de la XI Feria Internacional del Libro de Lawrence, que culminó con La Campaneglla, composición para violín y piano de Nicolla Paganini, de Aisha Syed Castro, a juicio de la crítica internacional, una de las diez mejores violinistas del mundo.
En la apertura de la décima primera edición de la Feria Internacional del Libro de Lawrence, dedicada a Guatemala, la ciudad de Lawrence y el estado de Massachusetts, declararon visitantes distinguidos a los poetas Carolina Escobar Sarti, de Guatemala, y René Rodriguesoriano, de República Dominicana, al tiempo de ser un homenaje póstumo al poeta y narrador Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura, 1967.
La parte artística de la apertura fue inolvidable: las sopranos norteamericanas, Jennifer Solowa, y Erín Morán, acompañadas por el pianista español Roberto Berrocal, hicieron el Dueto de las Flores, Lakmé , parte de la ópera de Léo Delibes basada en un libreto francés de Edmond Gondinet y Philippe Gille, mientras que la clausura estuvo a cargo de la violinista Aisha Syed, con un programa de ocho piezas y que cerró con La Campaneglla, desafiante composición de composición para violín y piano de Nicolla Paganini, acompañada de Berrocal, al piano.
Cuando concluyó, el público la ovacionó por casi cinco minutos, con expresiones de viva voz elogiando el virtuosismo de esta mujer, considerada entre las 10 mejores violinistas mujeres del mundo.
La versión de Syed Castro de esta pieza, inspirada en el tintineo de las campanitas, la BBC de Londres, la calificó para incluirla sus archivos de “interpretaciones milagrosas”.
La proclama de la ciudad, distinguiendo a los dos escritores homenajeados, fue leída por el alcalde Daniel Rivera, quien destacó que el origen de esa ciudad fue precisamente la inmigración procedente de Europa, América Latina y el Caribe.
El Consulado de Guatemala en Massachusetts también entregó una proclama agradeciendo la dedicatoria a ese país centroamericano.
El coordinador general del evento, padre Joel Almonó, de la Iglesia Anglicana, sostuvo en su discurso, que el evento iniciado como un modesto proyecto cultural dominicano, se ha fortalecido y sirve de escenario para el encuentro de las culturas norteamericanas con la riqueza de los pueblos de América Latina y El Caribe.
El ceremonial de inicio de la Feria del Libro, también rindió homenaje a cuatro profesores latinos: María de la Cruz, Pedro Payano, Yguaniona Scherpong de Hernández y Haydeé Cuadrado.
Los poetas Minelys Sánchez, Lourdes Batista, Farah Hallal y Joel Almonó, leyeron un poema que escribieron conjuntamente, de bienvenida al festival cultural del libro que se iniciaba.
A nombre de la entidad académica que ofreció su auditorum para el ceremonial, el director, doctor Lane Glenn, destacó que la educación es la más adecuada para que los seres humanos, desde donde quiera que lleguen a Estados Unidos, puedan integrarse productivamente a la sociedad norteamericana,
La XI Feria del Libro se desarrolla, tras su inauguración este viernes en el Methuen Memorial Music Hall, de la avenida Broaway, se desarrolla hasta este domingo, en el Northern Essex Comunity College, cn un programa de 24 actividades que incluyen lecturas de poesía y narración, conferencias, talleres infantiles, proyección de cine dominicano y puestas en circulación de ocho nuevos libros.