El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Iván Grullón Fernández, aseguró que a esa academia le corresponde por Ley un presupuesto de más de 20 mil millones de pesos.
Grullón Fernández hizo estas declaraciones durante el acto de investidura ordinaria celebrado en la Plaza Héroes de Abril, en la sede central, en la que esa casa de altos estudios entregó al país mil 599 nuevos profesionales en distintas áreas del saber.
Planteó que la Universidad merece por mandato constitucional y por disposición de la Ley de Educación un presupuesto de más de 20 mil millones de pesos, sin embargo, solo están solicitando 12 mil millones para el próximo año, de modo que les permita cumplir con su misión con la sociedad dominicana.
Dijo que la celebración del 478 aniversario de la institución encuentra a esa academia en una situación difícil, aunque no aturdida ni derrotada.
Afirmó que la UASD no es un barril sin fondo y prometió dejarla saneada a su salida.
El funcionario universitario resaltó que en los últimos días la entidad educativa ha mostrado inquietud, debido a las circunstancias de precariedad financiera que le afecta, lo que limita su buen funcionamiento y frena su avance.
“La Universidad ha ido acumulando deudas y postergando soluciones, por lo que el déficit financiero sigue reflejándose en el desempeño institucional y está amenazando la estabilidad y el sosiego que requieren los estudios, la investigación y las actividades académicas en general”, indicó.
Destacó que los profesores y los servidores administrativos han visto reducir su capacidad de compra, debido a que en los últimos tres años sus sueldos no se han reajustado para compensar la inflación.
Agradeció al Gobierno que, aun cuando no en la cuantía requerida, ha ofrecido y entregado a la academia algunas ayudas sin las cuales la situación sería peor.
“En la actualidad, estamos en espera de que se reanude el diálogo iniciado con el Gobierno Central hace algo más de tres meses y del cual esperamos surjan no sólo paliativos, sino soluciones reales y duraderas a los problemas que tienden a estancar algunas de las acciones consustanciales a la vida académica”, expresó el rector.
Confió en que la clara inteligencia del Presidente Danilo Medina, salvará del colapso a la más importante institución de educación superior del país y del Estado dominicano.
“En este 478 aniversario podemos afirmar que la Universidad Primada de América es el más poderoso instrumento de la equidad y la inclusión social en la República Dominicana”, manifestó.
Indicó además, que “con el auxilio del presidente de la República, la UASD podrá seguir contribuyendo al mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de las franjas más bajas de la sociedad”.