Santo Domingo, República Dominicana. La Tesorería Nacional informó que durante el primer semestre de 2026 logró recaudar más de RD$1,101 millones mediante el Sistema de Recaudación de Ingresos del Tesoro (SIRITE), una plataforma digital que permite a los ciudadanos realizar pagos de bienes y servicios ofrecidos por distintas instituciones del Estado.
De acuerdo con datos ofrecidos por el tesorero nacional, Luis Rafael Delgado Sánchez, la plataforma registró 516,450 transacciones entre enero y mediados de junio, reflejando un crecimiento sostenido en el uso de herramientas digitales para la gestión de pagos gubernamentales.
Las recaudaciones más altas se registraron durante el mes de enero, cuando los ingresos alcanzaron RD$275.9 millones. En febrero se captaron RD$173.5 millones, mientras que en marzo los ingresos ascendieron a RD$204.7 millones.
Durante abril, la plataforma generó ingresos por RD$190.5 millones, y en mayo las recaudaciones alcanzaron RD$181.7 millones. En tanto, hasta el 14 de junio se habían registrado ingresos por RD$74.7 millones, para un acumulado de RD$1,101,219,371 pesos.
Medio Ambiente lidera las recaudaciones
Entre las instituciones públicas integradas al sistema, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales encabezó la lista de entidades con mayores ingresos generados a través de SIRITE, alcanzando RD$166.9 millones.
Le siguió el Instituto Tecnológico de las Américas con RD$154.9 millones, mientras que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre registró ingresos por RD$137.1 millones.
Asimismo, la Dirección General de Pasaportes recaudó RD$132.1 millones, seguida por el Ministerio de Interior y Policía con RD$107.6 millones y la Dirección General de Migración con RD$93.2 millones.
También figuran entre las instituciones con mayores ingresos el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes con RD$90.5 millones, el Ministerio de Relaciones Exteriores con RD$66.2 millones y el Ministerio de Trabajo con RD$60.2 millones.
Transparencia y modernización de los servicios públicos
El tesorero nacional destacó que SIRITE se ha convertido en una herramienta clave para fortalecer la transparencia y mejorar la gestión financiera del Estado, al centralizar el registro de pagos realizados por los ciudadanos mediante un sistema único de caja.
Según explicó Delgado Sánchez, la plataforma facilita el acceso a servicios gubernamentales, optimiza los procesos de recaudación y contribuye a la generación de estadísticas fiscales más precisas, fortaleciendo la eficiencia administrativa y la rendición de cuentas en las instituciones públicas.
La Tesorería Nacional reiteró que continuará impulsando la transformación digital de los servicios estatales, promoviendo mecanismos que faciliten las transacciones de los ciudadanos y fortalezcan la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

