Santo Domingo.- Por cuarta ocasión se realizó esta conferencia en el país gracias a la iniciativa de Proyecto Samy, institución sin fines de lucro con sede en Nueva York, cuyo objetivo es brindar información y apoyo a la comunidad dominicana que vive, educa y trabaja con personas diagnosticadas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA).
La conferencia se realizó en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) que ha dispuesto sus instalaciones para llevar a cabo dicha obra comunitaria a través de la Escuela de Educación.
El programa desarrollado abarcó las siguientes ponencias: “La Psicología y su Aporte en el Tratamiento del TEA”, a cargo de Rocío Ruíz. MA.; “Comportamientos Desafiantes, Autoagresiones y Trastornos Relacionados al TEA: Un Enfoque Médico Actualizado”, por el Dr. Francisco Monegro, Ph.D., M.D.; “ABA, Una Introducción al Análisis Aplicado De La Conducta”, Ana Da Cuhna; “Desarrollo De Competencias Para La Preparación A La Vida Adulta.” , Programa Piloto de la Fundación Manos Unidas con la Asesoría de Proyecto Samy a cargo de Odile Villavizar.
La licenciada Johanna Santana, Directora Ejecutiva de Proyecto Samy ofreció las palabras de clausura con el tema “El Rol Familiar en la Transición de lo Multi a lo Intradisciplinario”.
Proyecto Samy organiza anualmente esta conferencia gratuita en la República Dominicana con el tema del Autismo dirigida a familiares, educadores, terapistas y a la comunidad en general, y el establecimiento de Bibliotecas de Referencia e Información para el acceso gratuito de la comunidad a lo largo del país.