Muchas personas no le conceden real importancia a la salud oral, hasta que se presenta algún síntoma evidente , como el dolor. Pero esto es un gran error, porque se ha comprobado la relación entre la salud bucal con la salud cardiovascular, ya que las bacterias que se acumulan entre dientes y encías pueden entrar al torrente sanguíneo y tupir las arterias.
Someterte a una limpieza dental periódicamente puede prevenirte un ataque al corazón. Así lo asegura el resultado de un estudio realizado por investigadores taiwaneses y presentado en el Congreso de la Asociación Congreso de la Asociación Americana del Corazón (AHA, sus siglas en inglés celebrado en Orlando, Florida.
Los científicos responsables de la investigación siguieron durante siete años a más de 10 mil personas sin ningún problema coronario y al final se comprobó que de éstos, quienes se sometían a limpiezas dentales profundas, al menos anualmente, eran menos propensos a padecer problemas del corazón.
Esta teoría se sustenta en el hecho de que la limpieza profesional de la boca y la dentadura disminuye la inflamación provocada por el crecimiento de bacterias en la boca, las cuales pueden ocasionar serios problemas cardíacos.
Otras conclusiones a las cuales se arribó durante ese evento fue que la enfermedad periodontal puede anunciar que la persona que la padece será víctima de un fallo cardíaco o un infarto y cuál será la magnitud del mismo.
El doctor Anders Holmlund, del Centro de Investigación y Desarrollo de Gävleborg (Suecia), analizó a 7 mil 999 personas con problemas de encía y estableció que una alta incidencia prevalencia de sangrado en las mucosas bucales duplicar el riesgo de infarto.
También determinó que quienes tienen la tendencia a padecer infecciones alrededor de la base de los dientes poseen un 53% más riesgo de sufrir un ataque al corazón y que este riesgo aumenta a un 69% entre los que tienen menos de 21 piezas dentales.
Aunque en el estudio en referencia no fueron tomados en cuenta otros factores, como el sobrepeso y el hábito de fumar, los investigadores establecen categóricamente una relación entre la buena higiene oral, la salud cardíaca y en sentido general.