La flor de pascua es una de las piezas preferidas por los amantes de la decoración, y brinda la oportunidad de jugar con los elementos mientras se decora el hogar para despedir el año.
Una de las plantas más elegantes para crear adornos de Navidad y centros decorativos es la precisamente esta especie llamada también pastora, poinsettia o estrella federal que es considerada un símbolo de la Navidad.
La flor de Pascua es una tradición que ni la antigüedad ha podido desvanecer, debido a que es la número uno en el gusto de quienes visten su casa de la época.
Adquiriendo un papel fundamental en la decoración de invierno, esta flor “vestida de rojo y verde, participa en la Pascua cada vez de forma más activa. Sus colores son el reflejo del auténtico significado de las navidades, rojo por el amor y el verde por la esperanza que trae al mundo”.
Aunque hay varias versiones de su origen y su uso en Navidad, se dice que “esta flor es originaria de México y era cultivada por los aztecas, quienes la consideraban un símbolo de pureza. Para ellos simbolizaba la sangre de los sacrificios que se ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas”.
En la actualidad existen alrededor de 100 especies cultivadas de esta flor, sin embargo cada una necesita un cuidado especial que deben conocer todos los amantes de las flores, y en especial de esta, que florece una vez por año.
Luz
Requiere una buena iluminación para que las brácteas coloreadas no se decoloren o caigan.
Temperatura
No soporta el frío ni el exceso de temperatura, requiere unos 20-22 °C. Por el día y 16 °C. Por la noche. Tampoco tolera bien las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura.
Riego
Requiere bastante humedad ambiental para evitar la caída de las hojas; riego moderado, ya que el exceso de agua puede pudrir la raíz. Añadir un abono rico en nitrógeno al agua cada diez días, hasta la época de floración.
Después de la floración
Cuando las hojas han caído y pierde sus brácteas se poda la planta dejando tallos de entre 5 y 10 cm. Los tallos cortados se pueden utilizar como esquejes de punta para multiplicar la planta. En zonas templadas, sin riesgo de heladas, se puede plantar en el jardín donde se desarrolle libremente.
Enfermedades
Como el resto de las poinsetias, es susceptible de enfermedades fúngicas, bacterianas y parasitarias.