Francisco Javier García expresó su regocijo por la histórica decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de declarar el merengue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
A juicio del Funcionario, esa declaración es un reconocimiento a los dominicanos y a un ritmo que ha llenado de alegría al mundo, “que expresa el entusiasmo y la sonrisa de un pueblo”.
“Que la Unesco declare el merengue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es una extraordinaria noticia. Es un reconocimiento a nuestro ritmo autóctono, una expresión de alegría que se pasea por todo el mundo”, manifestó el ministro de Turismo.
García indicó que el merengue ha sido uno de los principales elementos para la promoción de la República Dominicana como destino turístico.
Recordó que desde el Ministerio de Turismo se ha dado un gran apoyo a artistas y orquestas que dedican su repertorio al merengue. Citó entre ese apoyo los conciertos populares de “Una Sonrisa para el Turista” y el “Mega merengue words tour”, entre otros.
En su reunión anual, la Unesco consideró que el merengue dominicano “desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la población: la educación, las reuniones sociales y amistosas, los acontecimientos festivos e incluso las campañas políticas”.
La Unesco destacó que este elemento del patrimonio cultural inmaterial “se transmite esencialmente mediante la participación, y su práctica atrae a personas de clases sociales muy diferentes”, contribuyendo a “fomentar el respeto y la convivencia entre las comunidades”.
Desde el 26 de noviembre del 2005 declarado Día Nacional del Merengue, se celebran festivales de esta práctica cultural tradicional en diversas ciudades de la República Dominicana para celebrar ésta fecha.
La declaración de la Unesco provocó reacción de júbilo entre los merengueros, entre ellos Johnny Ventura, Juan Luis Guerra, Héctor Acosta, Eddy Herrera, Rubby Pérez, Kinito Méndez y José Peña Suazo.