Santo Domingo.-Con el propósito de que los beneficiarios adquieran nuevas habilidades de planificación y gestión de los procesos que se desarrollan en los centros educativos, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), concluyeron el programa Maestría en Planificación y Gestión de la Educación en el que participaron 174 gestores escolares de 10 regionales de Educación del país.
Los maestrantes trabajan en las regionales de Educación de Azua, 10 y 15 de Santo Domingo, Barahona, San Juan, Elías Pina, Bani, San Pedro, Monte Plata y Puerto Plata.
La clausura del programa se realizó este sábado 3 de diciembre del 2016 en la sede de la UCSD. Fue encabezado por el reverendo padre Jesús Castro, rector de dicha universidad y el Lcdo. Enrique Villeta, coordinador del programa de maestría en Inafocam.
También participaron por la UCSD la decana de Humanidades y Educación, Licda. Carmen Mildred López y la coordinadora Maestrías en Educación, Licda. Patricia Matos, quien condujo la ceremonia de clausura del programa.
El maestrante Félix Amador Franco habló en nombre de sus compañeros. Agradeció al Ministerio de Educación y al Inafocam por ocuparse de su actualización.
Otro programa similar es desarrollado por ambas instituciones con 182 integrantes de los cuatros distritos educativos de la regional de Monte Plata.
Sobre el programa de maestría
La Maestría en Planificación y Gestión de la Educación se desarrolló con 23 asignaturas y una carga académica de 58 créditos. El programa tuvo una duración de 24 meses y un total de 994 horas, de las cuales 776 corresponden a horas teóricas 228 horas destinadas a prácticas.
El programa buscaba formar un personal en los centros educativos, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación, asumiendo un papel de liderazgo académico y administrativo dentro del sistema educativo del país.
En ese sentido, los egresados del programa están en capacidad planificar las actividades educativas a largo, mediano y a corto plazo, a nivel nacional, regional y distrital, en busca de soluciones inteligentes a los problemas de su comunidad educativa y ejercer liderazgo en el sector educativo, de acuerdo a su ámbito de trabajo.
También aplicar la orientación curricular y pedagógica de la educación nacional, con calidad y humanismo; manejar de forma eficaz las TIC para eficientizar los procesos académicos y de gestión; así como asumir la investigación e innovación en el área educativa como medio de actualización permanente, entre otras competencias.