En el marco de 13vo aniversario del programa Bandera Azul República Dominicana, fue realizada la firma del acuerdo para el fortalecimiento de la educación ambiental y promoción de la conservación de los ecosistemas costeros, entre el Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana, representado por su presidente César Antonio Vargas Pimentel; la Fundación Propagas, representada por su Presidenta Rosa Margarita Bonetti de Santana; el Ayuntamiento del Distrito Nacional, representado por su Alcalde David Collado; y el Ministerio de Medio Ambiente, representado por su Ministro Francisco Domínguez Brito.
La ceremonia tuvo lugar en la emblemática Playa de Güibia, Santo Domingo, con objetivo de crear conciencia de la preservación y conservación de los espacios costeros en especial de las playas públicas de nuestro país. Bajo el convenio, las partes se comprometen a realizar esfuerzos conjuntos para el buen manejo de los residuos sólidos, la conservación de la biodiversidad marina y la realización de actividades educativas ambientales en las áreas de jurisdicción del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Durante el acto los representantes del honorable Jurado Nacional Bandera Azul, compuesto por 11 instituciones públicas y privadas, entre estas: Ministerios de Ambiente, Turismo, Educación, Salud Publica, ASONAHORES, Acuario Nacional, CIBIMA, Defensa Civil, CONADIS, el Consejo Nacional de Competitividad y Fundación Propagas, realizaron la entrega de la distinción internacional para el período 2017-2018 a los 29 segmentos de playas reconocidos como playas Limpias, Sanas, Seguras y Accesibles, distinción que nos coloca como el país con mayor cantidad de playas Bandera Azul del Caribe.
Para finalizar, las autoridades develaron la estación de reciclaje a instalar de manera fija en la plaza de Güibia, con el objetivo de brindarles a los usuarios la oportunidad de poder clasificar sus residuos de manera correcta, con el apoyo de la empresa Residuos Clasificados Diversos (RESICLA, SRL).
El programa internacional de reconocimiento de playas y marinas Bandera Azul, galardona los segmentos que cumplen con altos estándares de calidad y que crean las condiciones necesarias para desarrollar un manejo sostenible e integral de las playas, así como establecer programas de educación ambiental con visitantes y comunidades que permitan crear conciencia en la preservación y conservación de los espacios costero-marinos a nivel mundial.
A nivel internacional lo coordina la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés) y en el país el Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana (IDARD), la única institución acreditada y seleccionada para su implementación. Unos 4,200 destinos se encuentran reconocidos con la distinción, en los más de 49 países que participan en el programa.
¡Cuando en una playa ondea la Bandera Azul, es sinónimo de garantía de seguridad, servicios, calidad y preservación del ambiente!