La obra está a cargo del Programa Cuenca del Ozama. Este programa es implementado de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita.
El Teleférico de Santo Domingo tendrá un impacto ambiental positivo en La Nueva Barquita. También en otros sectores del gran Santo Domingo.
Así lo establece el informe realizado por el Centro de Gestión Ambiental del INTEC, dirigido por José Contreras. Los resultados de la investigación fueron presentados a munícipes, dirigentes comunitarios y regidores de la zona.
El novedoso sistema de transporte público será usado para movilizar a los habitantes de La Nueva Barquita. Beneficiará a 287 mil personas aproximadamente.
Contreras aseguró que la construcción del teleférico cumple con el Plan de Manejo y Adecuación Ambiental. Tiene proyectado realizar 189 mil 988 viajes por día.
Explicó que hicieron una identificación de los impactos del proyecto en su fase de construcción. En esta etapa encontraron muchos elementos negativos por la actividad propia de la obra.
Sin embargo, destaca el aumento de la mano de obra que ha tenido un impacto positivo en la creación de empleo. Agregó además, que en la fase de operación se reducen los impactos negativos.
Como aspectos positivos, el informe señala la mejoría en la calidad de vida de las personas que usarán el servicio. Los ciudadanos tendrán un transporte seguro, ágil y menos estresante.