Hato Mayor.- “Quiero darle gracias a la Primera Dama, por su ayuda y escuchar nuestro llamado. Yo me siento muy contenta, no esperaba que vinieran tan pronto”.
Así reaccionó Daisa López Santana, al recibir la donación de enseres del hogar. Fue dispuesta por la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina.
López Santana es madre del adolescente Andry Calderón, de 12 años de edad. El menor fue impactado por una descarga eléctrica, lo que le generó una cuadriplejía (parálisis).
La historia de Andry
Un día lluvioso, Andry, acompañado de otros estudiantes retornaba a su casa tras salir de la escuela. Fue impactado por una descarga eléctrica y los demás resultaron con ligeras afecciones.
Andry fue sacudido por el estruendoso rayo que lo dejó cuadripléjico. Desde entonces está postrado en cama y solo es movido para ir a consulta en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, en Santo Domingo.
Agradecida con la ayuda
La madre del adolescente, una mujer de 30 años de edad, quien dice que “ya está vieja”; tiene otra hija. Es una niña, de 11 años, va a la escuela en la mañana y colabora con la asistencia a su hermanito en la tarde.
Manifestó estar agradecida y satisfecha con el seguimiento y la atención recibida del Despacho de la Primera Dama. Esto es ante la difícil situación por la que atraviesa su familia.
Asistencia social y médica
La Dirección Ejecutiva del Despacho de la Primera Dama se enteró del caso a través de los medios de comunicación. De inmediato, la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina dispuso asistencia social y médica a la familia del niño.
Responsabilizó a los programas Servicio al Ciudadano y Cuenta Conmigo, que coordinan Yetty Guzmán y Lissy Campos. Fueron a la vivienda e hicieron un levantamiento de las necesidades del adolescente y de su familia.
Atención al ser humano
Daisa López recibió con gran entusiasmo la entrega de dos camas, una estufa, lavadora, nevera y un cilindro de gas. Igualmente una licuadora, juegos de sábana, raciones alimenticias, mosquiteros y multivitamínicos.
La directora de Comunicaciones Patricia Arache llevó el mensaje de aliento de la Primera Dama a los familiares del adolescente. Reiteró el compromiso de Montilla de Medina de asistir, en todo lo que sea posible, a las personas vulnerables.
“La Primera Dama Montilla de Medina quiere que ustedes sepan que su Despacho mantendrá la solidaridad. Siempre atiende estos casos en los que el ser humano está de por medio y requiere atención”, precisó.
El equipo de seguimiento al caso de Andry lo integra el doctor Julio Pérez, del Programa médico Cuenta Conmigo. Además, George Pointier, de Servicio al Ciudadano.