Coordinadores de residencias médicas y CMD analizan debilidades y fórmulas para fortalecer residencias médicas.
El secretariado de Residencias Médicas del Colegio Médico Dominicano realizó el Encuentro Nacional de Coordinadores de Residencias Médicas en la que identificó las debilidades de los programas de especialistas médicos.
En el mismo salió a relucir que en las residencias debilidades, como extensiones abusivas de horarios, escasez de materiales bibliográficos, precariedades físicas en que se desarrolla la enseñanza.
Los problemas persisten en los 203 programas de residencia que, según informó el doctor Nolvin Pujos, secretario de Residencias Médicas del CMD, funcionan en hospitales públicos y privados.
Explicó que los problemas a los que se intenta buscar solución son bajos salarios de los coordinadores, pensión de algunos que dejaron puestos vacíos en el programa, entre otros.
Comentó que las 203 programas cuentan con 3 mil 600 residentes en todo el país, de los cuales 3 mil 75 son pagados por el Ministerio de Salud Pública y los demás por el Instituto Dominicano de Seguros Sociales.
En otro orden, informó que las deuda que acreditaba al Estado a los residentes de segundo, tercero y cuarto año fue saldado en su mayoría.
El coronel José Luis Luna, pasado director de residencias del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, se quejó de que las residencias adolecen de bibliotecas, espacios de descanso, escasa iluminación y climatización y salones inadecuados.
Resaltó que los médicos residentes estudian sin acceso a internet y se manejan sin códigos de disciplina.
La apertura del evento fue encabezada por el presidente del CMD y la secretaria general, doctores Waldo Suero y Mery Hernández, y por el presidente del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas, además del doctor Pujols
La actividad fue apoyada por la firma CTO Médica República Dominicana y Resumen de Salud, red de medios de difusión de informaciones dirigidas a médicos y otros actores del sector salud.