Santiago.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica del Cibao (UCATECI), concluyeron en esta ciudad, el Diplomado en Formación Integral, Humana y Religiosa dirigido a 200 docente del Nivel Primario de la regional de Educación 08-Santiago.
Los participantes del Diplomado analizaron la dimensión religiosa de la persona desde la antropología cristiana y como esta contribuye al desarrollo integral del ser humano, de modo que los maestros la reconozcan y la orienten en una práctica docente. Asimismo, el programa buscaba que los docentes hagan posible la construcción de unidades de aprendizaje, en las que se fomenten los valores y actitudes para una convivencia armónica en los alumnos.
El acto de graduación se llevó a cabo en el Politécnico La Esperanza de la ciudad de Santiago. Estuvo encabezado por el Lic. Luis Matos, director ejecutivo de Inafocam; la Lic Tercida Franco, directora regional de Educación de Santiago; el Pbro. Dr. Sergio de la Cruz y la Dra. Biviana Brito, vicerrectores ejecutivos y académicos de UCATECI, respectivamente, entre otros.
Al hablar en el acto, el director de Inafocam destacó dos de las competencias que pretende desarrollar el nuevo currículo de la educación dominicana, y que están vinculadas con el ámbito de formación de dicho diplomado; una de ellas está dirigida a promover los valores éticos y ciudadanos y la otra busca incidir en el desarrollo personal y espiritual de los individuos.
El Lic. Luis Matos, a tono con los objetivos del diplomado, consideró que los sistemas educativos están en la obligación de aportar soluciones a las necesidades de formación de los individuos asegurando las capacidades para enfrentar positivamente los conflictos que pudieran surgir entre estos.
“Es por eso que la ética y la ciudadanía van de la mano, y solo a través de un comportamiento guiado por principios éticos se hace posible la construcción de una ciudadanía responsable”, agregó.
Sostuvo que los conflictos sociales tienen su origen en el incumplimiento de los deberes y en el pobre ejercicio de los derechos de parte de algunos actores de la comunidad.
Entiende que eso pudiera evitarse si se promueven soluciones colectivas eficaces y basadas en el conocimiento de los beneficios sociales que resultan de cumplir los deberes y derechos ciudadanos.
“El objetivo debe ser el bien común, no las salidas individuales, no las soluciones particulares que son las que llevan a la inseguridad ciudadana la corrupción, a la violencia en todas sus manifestaciones “añadió.
Dijo que la corrupción y la violencia no son problemas exclusivos de la escuela, ni que estos se originan en la escuela, pero entiende que es en esta institución donde pueden estudiarse, y analizarse dichos problemas sociales y contribuir a sentar las bases para convertir a los estudiantes en ciudadanos responsables.
Previo a la participación del Lic. Luis Matos, el Dr. Sergio de la Cruz pronunció las palabras de motivación en las que agradeció al Inafocam por su apoyo en el desarrollo del diplomado y felicitó a los docentes por formar parte del mismo.
Expresó que para su universidad es una alegría ofrecer parte de lo que esa entidad académica tiene en favor de la formación y preparación de los docentes.
“Hoy más que nunca se nos reclama esta perspectivas de la formación académica, tanto en lo técnico, lo científico como en las humanidades. UCATECI como institución de formación superior siempre ha estado comprometida con la formación de los maestro en esta región y otros lugares, buscando alcanzar aportes significativos que impacten en las comunidades y las escuelas”, apuntó.
El acto inició y cerró con los himnos Nacional y el de la UCATECI. El padre Jesús Baltazar Santana realizó la invocación, la estudiante Estercy Moran tuvo una participación artística y el Lic. Eugenio Pérez agradeció a Inafocam y a UCATECI en nombre de sus compañeros.
En la actividad también estuvieron presentes por Inafocam la Dra. Alina Bello, encargada del Departamento de Formación Continua y la Lic. Reyita Pinales, coordinadora del programa de diplomado. Además asistió la Lic. Milagros Gómez, técnico de Formación Humana y Religiosa de la regional de Educación de Santiago.