San Francisco de Macorís.-Con el objetivo de desarrollar capacidades y actitudes en docentes, orientadores y psicólogos escolares para atender la diversidad en el aula a favor de los alumnos con necesidades educativas especiales, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) entregó al sistema educativo dominicano 127 nuevos especialistas en Educación para la Diversidad, fortaleciendo así la educación inclusiva y la adaptación curricular para responder al derecho a la educación que tienen los niños y adolescentes del país.
El programa, fue desarrollado en alianza estratégica con el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (Isfododu). El Inafocam, además de coordinarlo, destinó una inversión por participante de RD$ 80,190.00.
Los docentes favorecidos con el programa de posgrado pertenecen a las regionales 05 San Pedro de Macorís, 07 de San Francisco de Macorís, 10 de Santo Domingo II, 14 de Nagua, 15 del Distrito Nacional III y 16 de Cotuí.
Las capacitaciones de esta segunda cohorte de la especialidad, se desarrollaron en Santo Domingo y San Francisco de Macorís, en jornadas de ocho horas, los días sábado o domingo, mediante la modalidad presencial. Con una carga académica de 28 créditos, una año de duración, 336 horas teóricas, 226 horas prácticas y acompañamiento en el aula a los participantes
A través del desarrollo de este programa de posgrado se buscaba capacitar nuevos especialistas que puedan identificar y tratar casos de necesidades educativas especiales en la escuela con mayor eficiencia, así como proponer actuaciones psicopedagógicas adecuadas a la diversidad para disminuir las condiciones de exclusión a la que se ven sometidos algunos alumnos por sus condiciones de discapacidad. Por lo que se espera que estos especialistas cuenten con herramientas útiles para dar respuestas oportunas a situaciones que dificultan el aprendizaje.
El 18 de diciembre 2016 se celebró el acto de cierre del proceso de capacitación el último grupo correspondiente a 36 becarios de San Francisco de Macorís. Los docentes expusieron algunos “Estudio de casos” que desarrollaron como parte de los trabajos finales del programa.
En el acto, la coordinadora por el Isfodosu en San Francisco, la Mtra. Elizabeth García presentó el proceso vivido durante el desarrollo de la especialidad y a los nuevos especialistas que entrega la universidad como parte del referido convenio. Así mismo, la Mtra. Evelisse Rodríguez Filpo presentó lo que significó la experiencia de acompañamiento docente en este programa, mientras que la becaria Rosmeri Mayreni Francisco ofreció las palabras de agradecimiento a nombre de sus compañeros.
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de la Dra. Marcelina Piña del Rosario, coordinadora docente de la unidad de posgrado del Inafocam, quien resaltó la importancia de trabajar desde la escuela con actitud firme y compromiso profesional para atender la diversidad que el siglo XXI presenta hoy y que entiende va dejando alumnos excluidos por sus condiciones especiales. “La educación es un derecho, por tanto, la inclusión es una responsabilidad para que los niños, niñas y adolescentes aprendan y participen en la sociedad con iguales oportunidades”, dijo.
Finamente el Vicerrector Ejecutivo del Isfodosu, el Mtro. Franco Ventura Coronado, cerró dicho acto subrayando la importancia de atender la diversidad para mejorar los aprendizajes en niños y adolescentes. Dice que es un reto y los motivas a seguirse actualizando. El vicerrector agradeció al Inafocam por la confianza para el desarrollo de este programa y a la UASD que prestó sus instalaciones en San Francisco de Macorís para las capacitaciones de estos especialistas.