Tokio. Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio estiman que el coste total de organizar los Juegos de 2020 será de entre 1,6 y 1,8 billones de yenes (entre 13.000 y 15.000 millones de dólares).
La estimación oficial anunciada el miércoles estaba ligeramente por debajo del límite prometido de 2 billones de yenes (17.000 millones de dólares).
Se espera que los gastos operativos supongan en torno a la mitad del presupuesto total.
El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, John Coates, criticó el límite de 17.000 millones como demasiado alto. En una videoconferencia desde Australia, Coates se sumó al jefe de organización, Yoshiro Mori; la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, y la ministra Olímpica, Tamayo Marukawa, para la presentación del miércoles.
Coates ha dicho que no ha aceptado el límite y que espera más recortes en el proyecto.
Los costes de los Juegos de Tokio se han disparado en medio de la reconstrucción japonesa desde el terremoto y el tsunami de 2011, el año en que Tokio presentó su candidatura olímpica. La ciudad ganó el proceso de selección en 2013.
Un comité de gobierno de la ciudad ha advertido que el coste total podría superar los 30.000 millones de dólares, cuatro veces las estimaciones iniciales, si no se hacen recortes drásticos. La directa gobernadora, Koike, ha liderado los esfuerzos por recortar el presupuesto y propuso una revisión de tres costosas sedes.
El COI enfrenta presiones para reducir gastos y ayudar a que otras ciudades compitan por futuros juegos. Los 51.000 millones de dólares que costaron los Juegos de Invierno de 2014 en Sochi, Rusia, hicieron que varias ciudades abandonaran el proceso de candidaturas para las ediciones de 2022 y 2024. El COI ha instado a las ciudades a aprovechar al máximo instalaciones existentes y temporales.
Koike ha aceptado mantener las tres sedes cuestionadas -dedicadas a sprint de remo y canotaje, natación y voleibol- en sus ubicaciones previstas de Tokio, en lugar de trasladarlas fuera de la capital. Ha pedido más reducción de gastos.