CHICAGO – El trofeo de la Serie Mundial está de gira, los jugadores de los Cachorros están regresando de sus vacaciones y al Wrigley Field le están haciendo algunas mejorías. La temporada del 2016 fue una experiencia inolvidable para los Cachorros y sus fanáticos, gracias a las 103 victorias de la temporada regular–la mayor cantidad en las Grandes Ligas–y sobre todo debido al primer título de la organización desde 1908.
Kyle Schwarber sufrió una lesión en el tercer juego del año que lo dejó fuera por el resto de la temporada regular, pero volvió a tiempo para la Serie Mundial, donde sería clave contra los Indios. El venezolano Willson Contreras y Albert Almora Jr. debutaron a lo grande en las Mayores. Contreras, incluso, dio un jonrón ante el primer pitcheo que vio el 19 de junio. Kyle Hendricks se ganó un puesto en la rotación y terminó con la mejor efectividad en las Grandes Ligas. Los abridores de los Cachorros se combinaron para encabezar las Mayores con 2.96 de efectividad. El puertorriqueño Javier Báez y Addison Russell formaron un gran dúo defensivo en el medio del cuadro. Jason Heyward ganó su cuarto Guante de Oro, mientras que Anthony Rizzo se llevó su primero, además de un Bate de Plata. Y la recta de 100 millas por hora del cubano Aroldis Chapman mantuvo a todo el mundo de pie. Desde que se hizo el último out el 2 de noviembre en el Progressive Field para ganar el Juego 7 de la Serie Mundial, los jugadores de los Cachorros han celebrado y han sido honrados, incluyendo a Kris Bryant, quien fue nombrado Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.
Pero antes de decirle adiós al 2016, vamos a darle un vistazo a cinco juegos que se destacaron en la temporada de los Cachorros.
5. El Día Rojo de Bryant
El 27 de junio, en el Great American Ballpark, Bryant tuvo un día histórico. Consiguió su primer juego con cinco hits, su primero con tres jonrones y se convirtió en el primer jugador en la era moderna en batear tres jonrones y dos dobles en un mismo juego. Y también empujó seis carreras en el triunfo de los Cachorros por 11-8 sobre los Rojos.
Bryant también impuso una marca para la franquicia con un total de 16 bases alcanzadas, siendo el segundo jugador en la historia de la organización con cinco extrabases en un encuentro.
«Obviamente es el mejor juego de mi vida», dijo Bryant. «Hay tantos peloteros buenos en este deporte que me siento afortunado y agradecido de tener la oportunidad de jugar a este nivel todos los días. Doy todo lo que tengo para sacarle el máximo a cada oportunidad que recibo».
4. Remontada en el Wrigley
El lema de los Cachorros todo el año fue «Jamás nos rendimos». Eso fue precisamente lo que demostraron el 31 de julio cuando recibieron a los Marineros de Seattle en el Wrigley Field.
Seattle se puso adelante 6-0 después de tres entradas, pero Chicago vino desde atrás al anotar tres carreras en el noveno y empatar el juego cuando Russell pisó el plato tras un lanzamiento descontrolado. El manager Joe Maddon tuvo que ser creativo con su bullpen, y el relevista Travis Wood fue colocado en el jardín izquierdo en el séptimo. Consiguió el segundo out de ese inning atrapando una bola contra la pared.
Los Cachorros ganaron en el 12mo cuando Jon Lester, quien salió de emergente por el venezolano Héctor Rondón, ejecutó a la perfección un toque para que Heyward anotase desde tercera.
¿Qué estaba pensando Lester en el plato?
«No estaba pensando nada», respondió Lester.
La maniobra de Maddon había funcionado.
«Joe lo hizo de nuevo», dijo Lester. «Algunas veces te rascas la cabeza, pero pareciese que siempre le salen las cosas bien».
3. El segundo sin hit de Arrieta
El punto más alto de la temporada del 2015 para Arrieta fue el juego sin hits ni carreras que lanzó el 30 de agosto de dicho año en el Dodger Stadium, el primero de su carrera. Esa temporada terminó con récord de 22-6 y 1.77 de efectividad para ganar así el Cy Young de la Liga Nacional. El 21 de abril de este año, en Cincinnati, Arrieta lo hizo de nuevo. Ponchó a seis, dio cuatro boletos y se ayudó a sí mismo con dos hits.
Arrieta es el tercer lanzador de los Cachorros en lanzar más de un juego sin hits ni carreras, uniéndose a Ken Holtzman y Larry Corcoran.
«La segunda vez es distinta», dijo Arrieta. «Estaba un poco más relajado a medida que avanzaba el juego. Debido a la forma en que estaba tirando antes de que empezase el partido, pensaba que iba a tener más problemas de los que tuve. Si uno cree en lo que está haciendo y confía en lo que tiene ese día, pueden pasar cosas buenas».
2. Juego 4 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional
Con los Dodgers arriba 2 juegos a 1 en la SCLN, el Juego 4 se disputó el 19 de octubre en el Dodger Stadium. Chicago había tenido problemas contra el formidable pitcheo de Los Ángeles, pero Ben Zobrist puso a rodar las cosas con un toque de hit para abrir la cuarta entrada, en la que terminaron los Cachorros anotando cuatro carreras. El racimo fue coronado por un jonrón con uno a bordo de Russell.
«Sentí que era lo adecuado en ese momento», dijo Zobrist. «No habíamos dado hit hasta ese punto, así que me dije, ‘Bueno, es hora. Alguien tiene que hacerlo'».
Los Cachorros, que terminaron ganando ese juego por 10-2, se llevaron también los siguientes dos duelos para avanzar a la Serie Mundial por primera vez desde 1945.
1. Juego 7 de la Serie Mundial
Los Cachorros estaban abajo ante los Indios 3 victorias por 1 en la serie al mejor de siete, pero se las arreglaron para obligar un decisivo Juego 7 en el Progressive Field el 2 de noviembre. Dexter Fowler inició el ataque abriendo el encuentro con un jonrón y Chicago llegó a tomar ventaja de 5-1, lo que parecía suficiente para Hendricks. Pero Cleveland empató el partido con dos outs en el octavo al hacerle tres carreras a Chapman, incluido un jonrón de dos rayitas de Rajai Davis.
El juego fue detenido antes del comienzo del 10mo inning por 17 minutos a causa de la lluvia, lo que terminaría dándole un respiro a los Cachorros. Heyward reunió a los jugadores en el cuarto de pesas -la primera vez en toda la temporada que hacían algo así- y les recordó a sus compañeros lo buenos que eran.
«Pienso que esa pausa debido a la lluvia fue lo mejor que nos pudo pasar, para ser honesto», dijo el gerente general Jed Hoyer.
«Les dije que los quería», dijo Heyward. «Les dije, ‘No sé cómo va a pasar, ni cómo lo vamos a hacer, pero salgamos a tratar de conseguir la victoria'».
Los Cachorros respondieron con dos carreras en el 10mo inning, en el que Zobrist, a lo postre el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial, rompió la igualdad en la pizarra con un doblete al jardín izquierdo. Los Indios anotarían una en la parte baja de la entrada, pero los Cachorros aguantaron para llevarse el triunfo 8-7 y su primera Serie Mundial desde 1908.
MLB.com
/