Santo Domingo, RD.- Durante dos días, la National Fire Protection Association (NFPA), Capítulo República Dominicana, celebró su VII Congreso de Protección contra Incendios, enfocado en el lema: “Las 3Rs: Riesgo, Resiliencia & Rentabilidad”, en el Hotel Real Intercontinental, en Santo Domingo. Este evento contó con la participación de más de 100 profesionales vinculados al sector de seguridad, prevención, riesgos laborales y áreas afines.
Las disertaciones estuvieron a cargo de expositores nacionales e internacionales, quienes abordaron temas de suma importancia, tales como: “Continuidad de negocios”, “Gestión del lucro cesante”, “Normativa IS0 31000”, “Resiliencia Urbana”, y otros temas de actualidad vinculados con la prevención de incendios, desastres y emergencias en el entorno empresarial.
El ingeniero José A. Abreu, presidente del Capítulo NFPA República Dominicana, precisó que diferentes eventos afectaron nuestro país el pasado año. “Tuvimos explosiones en estaciones de gas, tornados, tormentas, inundaciones, granizadas, incendios industriales y comerciales, entre otros, que han afectado no solo comercialmente sino también a nivel personal a nuestras ciudades, pueblos y ciudadanos”.
“Ante este escenario el tema de las 3R’s: Riesgo, Resiliencia, Rentabilidad, tiene mayor relevancia porque nos exhorta a saber cómo debemos prevenir y proteger nuestros recursos más valiosos basado en una gestión de riesgos efectiva y profesional, cómo mejorar nuestras estructuras para una mejor respuesta y ser capaces de adaptarnos ante diferentes efectos adversos y sobre todo a cómo asegurar la permanencia y continuidad de todos nuestros procesos, a través de un manejo adecuado de la rentabilidad como mecanismo para asegurar un equilibrio adecuado entre el costo y beneficio de las medidas de protección”, aseguró.
Otro punto que destacó el ingeniero Abreu es que hace cinco años se promulgó el Reglamento R-032, lo cual ha representa un avance a nivel público en materia de señalización, detección de incendios, medios de egreso y dispositivos de protección. “Hemos avanzado, pero aun estamos lejos de nuestro objetivo. Pero, reconocemos que esto no es una carrera de 400 metros, sino un maratón que requiere paciencia, disciplina, fortaleza interna y una focalización hacia nuestra meta: Hacer de República Dominicana un país más seguro”.
De manera paralela, el evento celebrado de 8:00 a.m., a 5:00 p.m., contó con una exposición comercial, en la que participaron importantes empresas vinculadas a este sector.
Apoyo
El VII Congreso de Protección contra Incendios cuenta con el apoyo del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1); la Unión Nacional de Bomberos (UNABOM), el Ministerio de Trabajo, el Cuerpo de Bomberos Municipales, y el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL).