34 empresas privadas dominicanas, que incluye y 17 hoteles, 9 agencias y touroperadores, 4 bancos, 2 aeropuertos, dos líneas aéreas nacionales y una empresa energética, logrando ventas y relaciones que sobrepasan lo esperado.
José Rafael Sosa
MADRID, España. La XXXVII Feria Internacional de Turismo concluye hoy sus jornadas, tras cinco jornadas que sirvieron para lanzar el Año Internacional del Turismo Sostenible, para apuntar que el viajero de este tiempo es completamente digital y para que destinos como el dominicano, ratificaran su liderazgo.
La feria turística que abre el circuito internacional de convocatorias a los países receptores del turismo mundial, vivió sus últimos minutos en el Recinto Ferial Ifema, que esta vez recibió 161 países y que superó el recuerdo de la versión 36 del 2016, cuando muchos espacios quedaron sin expositores (sobre todo españoles) por los efectos de una crisis económica que, al parecer, ha iniciado el proceso de su recuperación.
La principal lección general que deja Fitur es la validación que se ha hecho del turismo sustentable y gestionario, en función de defender y promover su principal activo: el medio ambiente, que – de ser afectado- dejaría a los países ofertantes de la experiencia del turismo, sin nada que ofrecer.
Fitur 2017 fue un evento cargado de vitalidad, con un amplio programa de conferencias y paneles que trataron temas fundamentales para orientar a quienes, desde sus respectivos países, tienen la responsabilidad de impulsar las políticas nacionales del turismo.
El éxito de RD
República Dominicana tuvo su primer éxito con el impresionante diseño y la disposición de su pabellón, coronado en la parte superior por un arco que en 360 grados proyecta las imágenes de los principales destinos turísticos, desde la archi conocida Punta Cana, hasta el potencial del Sur y el relanzamiento de Puerto Plata.
El pabellón fue ubicado en una esquina y en la línea del frente de la sala 3, que alojaba Centro América, El Caribe y Américas del Norte y Latinoamérica. La visibilidad era uno de los valores evidentes a lo que se agrega la belleza de estructura la del diseño del pabellón dominicano sin dudas la mejor ubicación que ha alcanzado.
En los módulos del pabellón dominicano se instalaron los artesanos produciendo tabacos y joyería (muy demandados por los y las españolas), el ballet folklórico que realizaba presentaciones y las 34 empresas (un nivel que rompió el record anterior de 25) para vender sus servicios y establecer contactos cualificados.
Por vez primera se instalaron dos líneas aéreas dominicanas: Pawa y Dominican Wings, y que merecen comentario especial: Pawa se ha atrevido a establecer un servicio permanente de rutas a desde Republica Dominicana a siete destinos de la región del Caribe y Miami, incluyendo a Cuba y Puerto Rico con un servicio bastante bueno y al que se le debe dar oportunidad de servir al crecimiento del flujo de pasajeros desde y hacia el país.
Domínicans Wingsn (Alas Dominicanas, en español) ofrece servicios charters contratados desde y hacia el país, sobre todo para turismo en una aeronave de gran calado y de la tecnología más reciente. –Fue la primera dominicana en estrenar su trabajo volando a Miami, en el pasado mes de octubre.
Entre los hoteles que vendieron sus habitaciones para el presente y el próximo año, estuvieron: Punta Cana Resort&Club, Hard Rock Hotel, Amsa Marina, Casa de Campo, Crowne Plaza-Hollydays Inn, CHC Hotels&Resorts e Ifa Villas Bávaro.
También estuvieron en Fitur haciendo negocios Lifestyle Holydays, Vacations Resort, VIK Hotel Group, Hodelpa, Puerto Plata Village, Viva Windham, el Blue Beach y Vista Sol (ambos en Punta Cana), VH Hotel&Resort y Karisma (Punta Cana).
Participaron también los Aeropuertos Dominicanos (Aerodom) y el activo aeropuerto de La Romana; las agencias de viajes y tour-operadores BD-Travel, KM Destinos, Domitur, Nexus Tour, Prohotel, Otium International y el Consorcio Energético Punta Cana-Macao.
A estas empresas se agregan los bancos Popular Dominicano (el primero en desarrollar una plataforma de apoyo financiero al turismo), Reservas (que ha creado una activa plataforma de respaldo a la industria), BHD León y el Banco de Progreso (ambos iniciando una firme política financiera en esta dirección).
El Popular
El Banco Popular convocó a su tradicional cena de gala en el Museo Thyssen-Bordemizsa, en que presentó un balance notable de su financiamiento al sector turismo, más de 900 millones de dólares y auspició una visita a la exposición de 70 obras maestras del maestro clásico francés Pierre Augusto Renoir. Toda una experiencia cultural.
El Reservas
El Banco de Reservas, que trajo a su administrador Simón Lizardo Mézquita desde Santo Domingo, auspició un encuentro en que se ofreció una panorámica de la importancia que se concede al turismo en los planes financieros de la institución, y que involucran 207 millones de dólares en tres años.
Reconocimientos
El país recibió la Medalla al Mérito Turístico por su aporte a esa industria, el mayor galardón que otorga la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET) y la cadena Blue Bay declaró al ministro de Turismo, Francisco Javier García, como personalidad turística de 2016.
A estos homenajes se agrega el reconocimiento de los Premios XIII de la Organización Mundial del Turismo a la Fundación Tropicalia, institución que trabaja por el desarrollo social y económico de Miches desde 2008, a la Excelencia e Innovación y el premio Grupo Preferente a Arturo Villanueva, dirigente recién salido de Asonahores.