San Pedro de Macorís.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) concluyeron, recientemente, la ejecución de la Especialidad en Educación Inicial dirigida a 75 educadores, coordinadores y técnicos del nivel Inicial de la regional de Educación 05 con sede en San pedro de Macorís.
El programa se ejecutó con el objetivo de desarrollar competencias profesionales en los participantes para que a partir de la reflexión y confrontados con las experiencias y saberes adquiridos puedan transformar su práctica por una más creativa, que promueva en los alumnos la independencia, la responsabilidad, la creatividad y el interés por lo que les rodea.
Además, fomentar el establecimiento de mecanismos de promoción en el nivel Inicial de manera que los docentes puedan reconocer y fortalecer los vínculos ineludibles entre padres, madres y centros educativos.
Una versión similar de este programa concluyó recientemente en el Sur con la participación de 101 maestros de las regionales de Educación 01 de Barahona, 02 de San Juan de la Maguana, 03 de Azua y 18 de Neyba.
Previo al desarrollo del programa, docentes recibieron dos cursos de nivelación de tres meses uno de informática en el que se instruyó a los participantes a manejar las diferentes herramientas tecnológicas como un recurso didáctico y, el otro, en la actualización de la lengua española que incluyó redacción, lectura, ortografía, así como análisis y comprensión de textos.
La especialización se desarrolló en cuatro módulos que abarcan aspectos y áreas específicas de la Educación Inicial como el desarrollo infantil, ciencia y tecnología, el individuo y la colectividad y la gestión en las aulas y centros educativos del nivel Inicial.
Durante el desarrollo del programa los docentes realizaron cursos y talleres, que vinculan la teoría con la práctica lo que permitió que los participantes desarrollaran nuevas destrezas y actitudes.
El programa constó de una estrategia de acompañamiento con el objetivo de dar seguimiento a la apropiación de los estándares profesionales durante el proceso formativo, que puedan traducirse en un mejoramiento en el desempeño docente en el centro educativo.
El equipo de acompañantes visitó los centros educativos para apoyar a los docentes en formación, en la elaboración e implementación del proyecto de aula.
El acompañamiento tuvo una duración de seis meses, mediante el cual se promovió la reflexión y retroalimentación del proceso de formación y se utilizó de manera simultánea la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.
Las estrategias de evaluación que se aplicaron fueron la observación y el registro en situaciones reales, simulaciones, juego de roles, análisis y estudios de casos, exposiciones, debates, mesas redondas, diario reflexivo, presentaciones de informes.
El evento de cierre al final, fue un seminario con el propósito de presentar a la comunidad educativa nacional los resultados del año de formación. En dicho evento se exhibieron los productos y recursos de aprendizaje elaborados en el marco de las asignaturas y se presentaron los trabajos y proyectos más relevantes.
La actividad estuvo encabezada por Marcelina Piña, coordinadora docente del departamento de Posgrado del Inafocam y Margarita Villegas, coordinadora general de la especialidad por Intec.
El Ministerio de Educación estuvo representado por Belkys Batista y Andrea Núñez de Educación Inicial; Carmen Payano y Josepthy Reynoso, coordinadora en la regional de San Pedro y técnica en la regional 12 en Higüey, respectivamente.