La exposición artesanal, auspiciada por el Ministerio de Cultura y la Vicepresidencia de la República, quedó inaugurada el miércoles con la participación de 300 artesanos.
Santo Domingo.- Desde el miércoles quedó instalada la XV Feria Nacional de Artesanía (Fenart 2017), en la Fortaleza Ozama, con la participación de unos 300 artesanos de República Dominicana.
La Fenart 2017 quedó abierta con una ceremonia en la que hablaron el viceministro de Industrias Culturales, Oscar Holguín Veras, y Altagracia Suriel, directora del Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), en representación de la vicepresidenta Margarita Cedeño y Andrés Espinal, presidente Federación de Artesanos Dominicanos.
Concluida la ceremonia, el ministro Pedro Vergés junto a los viceministros y directores generales presentes, recorrieron el recinto ferial en el que pudieron apreciar la variedad de la exposición inaugurada.
En su recorrido por las instalaciones de la feria, el ministro Vergés, al observar la exposición de la diversidad de objetos, destacó la creatividad del artesano dominicano, y dijo que: “es el fruto del ingenio y las prodigiosas manos de miles de dominicanos y dominicanas que se dedican a esta actividad en todo el territorio nacional”.
El funcionario valoró el potencial económico del sector artesanal, como generador de empleos y riqueza, y agregó que desde el Ministerio de Cultura se trabaja para fortalecerlo y protegerlo en el mercado nacional.
Vergés agregó: “Trabajamos para crear una marca país, de modo que la artesanía, como uno de los elementos importantes de nuestra identidad nacional, compita debidamente diferenciada en el mercado dominicano como en los mercados internacionales”.
El ministro de Cultura sostuvo que la gestión que encabeza está profundamente identificada con las aspiraciones de los artesanos dominicanos, a quienes expresó que pueden confiar con un firme aliado, en la tarea de lograr las metas de desarrollo en la artesanía.
Mientras que el viceministro de Industrias Culturales, Oscar Holguín Veras, se refirió al trabajo que se realiza desde el Ministerio de Cultura para aglutinar a todos los artesanos del país, esfuerzo que respalda la Vicepresidencia de la República.
De su lado Altagracia Suriel, de la Vicepresidencia, destacó que por 10 años se ha realizado un trabajo conjunto entre la Vicepresidencia y el Ministerio de Cultura, en beneficio de los artesanos, con la creación de canales de comercialización y la difusión de sus creaciones artísticas.