La Fundación Sabores Dominicanos (FSD) y la Academia Dominicana de Gastronomía ADG) se reunieron recientemente para establecer la firma de un acuerdo de colaboración que contribuya al fortalecimiento y posicionamiento de nuestra cultura culinaria.
Los ejecutivos de ambas entidades coincidieron que para lograr un amplio reconocimiento de la gastronomía, las instituciones y personalidades con intereses afines deben unir esfuerzos y acciones.
El coordinador general de la Fundación, Luis Marino López, enfatizó que “una de la gran ventaja y a la vez problema de la gastronomía dominicana es la gran diversidad de sabores y culturas que la compone, hecho que no ha permitido hacer un perfil definido”. Asimismo, manifestó que la falta de estrategia mercadológica y un plan de acción afectan el reconocimiento y posicionamiento gastronómico a nivel internacional.
Mientras que el presidente de la ADG, Luis Ros, explicó que precisamente uno de los objetivos de la institución es establecer alianzas con los diferentes sectores para lograr una mejor valoración de los platos icónicos que representa la gastronomía local.
Esta entidad trabaja conjuntamente con la Academia Iberoamericana de Gastronomía, presidida por Rafael Ansón, la cual se ha dado a la tarea de promover la cocina iberoamericana y donde no existen instituciones de esta índole las están formando. De esta iniciativa surge la Academia Dominicana de Gastronomía.
De parte suya, el coordinador comercial y presidente de la Escuela de Alimentos y Bebidas, A&B Masters, Juan Febles, presentó algunas de las iniciativas de la Fundación, entre las que se encuentran el Foro Gastronómico Dominicano, que celebra su tercera edición este 17 y 18 de febrero, Premios Nacionales de Periodismo y Literatura Gastronómica, Aquí Se Come Bueno, Escuela Itinerante 24/7, Gastronomía RD 20-20, Observatorio Gastronómico Dominicano, Escuela Nacional de Gastronomía Dominicana, entre otros.
Finalmente, el presidente de Sabores Dominicanos y experto en geografía y turismo, Bolívar Troncoso Morales, puntualizó que la gastronomía dominicana es un proyecto Nación donde todos deben tener una visión consciente y colectiva de responsabilidad hacia la identidad de nuestra cocina.
También estuvieron presentes en la reunión el académico Kenneth Broder, la directora ejecutiva de la Academia, Martha García y por la Fundación Sabores Dominicanos Elaine Hernández, coordinadora ejecutiva.