En las redes sociales muchos cuestionan el hecho de que, tanto el presidente de la república Danilo Medina, así como funcionarios y miembros del cuerpo diplomático están ataviados de negros.
Algunos hablan de mal presagio. Sin embargo se trata de un asunto protocolar y de solemnidad que está relacionado con la estación del año.
Durante la era de Trujillo el mandatario utilizaba en las ceremonias que eran celebradas durante el día un traje blanco conocido como Chaqué, que estuvo muy en voga en la década de los 90.
Con el pasar del tiempo el traje Chaqué fue pasando de moda y quedando en desuso al igual que el traje diplomático.
Para el 1973 el entonces presidente Joaquín Balaguer dispuso mediante decreto que el traje sería blanco para las ceremonias que fueran realizadas entre los meses de verano y oscuro para las ceremonias que fueran llevadas a cabo en los meses de invierno.
Esa es la razón por la que la juramentación presidencial o toma de posesión que cae en el mes de agosto y se considera todavía verano, es de blanco, pero las que son en febrero como la rendición de cuentas que tiene lugar el día de nuestra independencia la vestidura para los actos solemnes es de negro.