Santo Domingo.En la sociedad de hoy, un número cada vez mayor de mujeres están demostrando que pueden prepararse en todas las ramas del saber y alternar y competir con los hombres en la dirección del gobierno, la industria, la ciencia y el arte. Estas mujeres también consideran que es una honra elegir como trabajo el de madre y esposa.
Una representante digna de esta clase de mujeres triunfadoras es Linda Valette, quien fue designada en el 2014 presidenta ejecutiva de Banesco Banco Múltiple, donde ejerció sus funciones hasta enero 2017, lo que la ha convertido en la primera mujer dominicana en dirigir un banco comercial e internacional.
Oriunda de Sabana Grande de Palenque, San Cristóbal, en su temprana juventud se trasladó a Santo Domingo, donde estudió Licenciatura en Administración de Empresas, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); más tarde, ingresó al Instituto Tecnológico de Santo Domingo, donde realizó una maestría en Alta Gerencia. No conforme con estos logros académicos prosiguió sus estudios en la Universidad de Boston, donde se especializó en Banca y Mercadeo Internacional; además de efectuar otros estudios locales e internacionales.
Responsable, intuitiva, leal, visionaria, perseverante, humilde y orientada a obtener resultados, Valette tiene criterios optimistas sobre la mujer del siglo XXI. “La mujer ha roto muchos paradigmas y ha evolucionado de gran manera en comparación con años pasados, tanto en lo que implica su preparación académica, así como su participación laboral. A pesar que aún nos queda un largo camino por recorrer para incrementar nuestra intervención y mejorar la equidad salarial, la mujer ya tiene voz, se escucha y es mucho más segura, independiente y emprendedora que en años anteriores”, afirma convencida.
La joven empresaria está persuadida de que la mujer dispone de múltiples recursos para tener éxito en cualquier proyecto que decida emprender. Considera que la mujer es sumamente estable en los trabajos que realiza, con la particularidad de que por su naturaleza es “multitask”, lo que le permite ejecutar diversas tareas con eficiencia. A esto se suma la condición de maternidad, lo que le aporta un alto sentido de humanidad, factores que las capacitan para lograr en cualquier tipo de sector excepcionales resultados.
¿Cómo se siente Linda Valette por ser la primera mujer en el país que dirige un banco comercial e internacional? Ella siente que, en efecto, es una alta responsabilidad, no solo ante los accionistas, los empleados y los clientes, sino por igual frente a aquellas mujeres excepcionales que también continúan trabajando desde hace muchos años, y las que están emergiendo en el mundo laboral con el fin de recibir oportunidades como estas; son mujeres que están atentas y apuestan a su desempeño, confiadas en que continúen abriéndose las puertas para muchas otras más. “Solo un 16% es el número aproximado de mujeres en altas posiciones ejecutivas en las empresas. La pregunta es, ¿cómo hacemos que esto continúe multiplicándose en todos los sectores?”. Opina que es una misión de todos los empresarios y políticos el continuar brindando oportunidades al género femenino, así como debe ser una tarea de todas las mujeres, el no subestimar sus capacidades, creer en sí mismas y apoyarse unas a otras en todas las facetas de sus vidas.
Valette ha demostrado que, aunque difícil, es posible para una mujer ganarse el respeto de sus colegas y socios en el mundo empresarial. ¿Cómo? Según expresa: depende en gran medida de uno mismo, actuando con profesionalidad, bajo sus ideales y ética, así como prepararse de manera continua en el área que desempeña. “Encontrarás barreras, duras pruebas y momentos incómodos por supuesto, pero debemos hacer todo lo que sea necesario para armarnos de fuerzas y continuar persistiendo, dejando oír tu voz, y manteniéndonos firmes y positivas en nuestro reto. La satisfacción del logro, de dejar una huella positiva en los demás y del deber cumplido, es la mayor recompense”, aconseja.
Definitivamente, esta mujer de éxito es una inspiración para que muchas mujeres puedan alcanzar sus sueños. Ella lo ha demostrado. Viene de origen muy humilde y esto no ha sido traba para haber logrado sus metas. “Dios puso en mi corazón la tenacidad y la persistencia de no rendirme, de levantarme ante cada batalla, tuve la maravillosa oportunidad de conocer, aprender y de rodearme de personas excepcionales que apostaron y creen en mí, de mi familia, la que desde temprana edad me inculcó grandes valores y principios y que ha sido un gran apoyo en todo mi trayecto”. Podría decirse que, en gran medida, su vida se ha regido por esta sabia frase de Ortega y Gasset: “Solo cabe progresar cuando se piensa en grande, solo es posible avanzar cuando se mira lejos”.
Reconocimientos a lo largo de su carrera
La empresaria Linda Valette ha sido reconocida por la multinacional Citibank debido a su importante contribución al desarrollo de la Banca de Consumo, en la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), por los logros en la gestión de crecimiento en los Negocios Hipotecarios, por el Provost de Boston University como Top 5% de las clases, por ser una importante contribuidora a la implementación del proyecto de pasantías de la universidad en el 2012 e incluida por Forbes 2015 y Revista Mercado 2016 entre las 25 mujeres empresariales más poderosas de República Dominicana, por Mercado y Tendencias entre las 100 Chief Executive Officer (CEO) más destacadas de América Latina en el 2016.