El ganador del premio Princesa de Asturias y autor del «Hombre que amaba los perros» agotará una importante agenda en el magno evento ferial.
Leonardo Padura, considerado uno de los escritores vivos de mayor trascendencia de Cuba, ha confirmado su participación en la XX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, a celebrarse del 20 de abril al 2 de mayo en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
El autor del Hombre que amaba los perros agotará una importante agenda en el magno evento, la cual incluye conferencias y talleres, en los que interactuará cara a cara con el público que se dará cita en esta fiesta de las letras que se celebra cada año en la República Dominicana.
Leonardo de la Caridad Padura Fuentes es narrador, ensayista y periodista cubano, nacionalizado español, de reconocida trayectoria. Se encuentra entre los autores cubanos de mayor trascendencia dentro del movimiento literario y editorial cubano y a nivel internacional.
Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Como reconocimiento a su trayectoria como escritor y periodista, le fue conferido el Premio Nacional de Literatura 2012. En julio del 2015, la Fundación Princesa de Asturias de España le concedió el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.
En 1980, ganó un reconocimiento como periodista investigador en la conocida revista literaria «Caimán Barbudo». Luego se dio a conocer como ensayista y escritor de guiones audiovisuales y de novelas de detectives.
Otros lauros que ha recibido, son: Premio UNEAC (1993), Premio Café Gijón (1995), Premio Dashiell Hammett de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos (1998), Premio Internacional de Novela Negra (1998) y Premio de la Crítica Literaria (2011).
Entre sus obras, se destacan: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós Hemingway, La cola de la serpiente, La neblina del ayer y Herejes.
Padura forma parte de la delegación de escritores y académicos procedentes de Chile, Cuba, Guatemala, Italia, España, Argentina, México, Puerto Rico, Haití y Estados Unidos que han confirmado su asistencia al evento literario más importante del Caribe y uno de los de mayor relevancia de Latinoamérica.
La diáspora dominicana también tendrá una representación en el evento ferial, integrada por nueve escritores que al igual que los extranjeros dictarán conferencias, presentarán libros e impartirán talleres.