Con la participación de 42 personas con discapacidad, usuarias de sillas de ruedas, y 9 instructores, concluyó este viernes 31 de marzo la segunda edición de Curso Vida Independiente República Dominicana.
La formación, desarrollada con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), nace de la relación interinstitucional del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y la Organización Internacional Vida Independiente México con el objetivo de desarrollar diversas técnicas que ayuden a romper las barreras físicas y actitudinales de las personas con discapacidad físico-motora, desarrollando su liderazgo y fortaleciendo sus procesos de participación e inclusión plena en todo el territorio nacional.
Para garantizar el alcance de las metas del curso, el pasado mes de febrero una comisión de 11 dominicanos integrada por 5 representantes del CONADIS, 2 del CAID y 4 de Sociedad Civil, viajaron a México para formar parte directa de diversas capacitaciones impartidas por la Fundación Vida Independiente México.
La filosofía Vida Independiente se basa en explotar el máximo potencial humano de personas con y sin discapacidad, en los aspectos laboral, social y emocional. Esencialmente se trabaja con las técnicas de manejo de silla de ruedas, pero estas no se encuentran ajena a las actividades de la vida cotidiana humana. Se realizan talleres de activación física, acercamiento y dirección de grupos, derechos humanos, sexualidad y discapacidad entre otros.
Esta es la segunda edición realizada en el país y la primera impartida por un equipo compuesto en su totalidad por instructores dominicanos, bajo el seguimiento y supervisión de Vida Independiente México a través de su director Santiago Velázquez quien además estuvo a cargo de algunas de las intervenciones del taller.
Dentro del programa se desarrollaron clases de manejo de vehículo adaptado, cuidado de la piel y prevención de escaras; natación, asignación correcta de silla de ruedas, entre otros temas de vital importancia para el desarrollo pleno de las personas con discapacidad, usuarias de silla de ruedas.