La agrupación mexicana Maná, llevó el ingrediente político a la premiación. Y es que utilizó la ceremonia para sentar su postura y arremeter contra el precandidato a Presidente de los Estados Unidos por el partido Republicano.
La música de Iberoamérica tuvo su gran noche. Con piscas de política y un llamado a la unidad entre los latinoamericanos, se realizó la entrega número 16 de los Grammy Latinos en el majestuoso escenario del Grand Garden Arena del hotel y casino MGM.
Con un despliegue de música, luces y sonido, los artistas fueron reconocidos en una noche cargada de sorpresas. Durante la gala el cantautor dominicano Juan Luis Guerra se llevó el principal galardón de la velada. El premio al álbum del año, por su producción Todo Tiene Su Hora.
Guerra tuvo que volver a subir al escenario para recoger el premio a Mejor Canción Tropical por «Tus Besos», uno de los temas más pegadizos del disco.
Al recibir la estatuilla, el artista la dedicó a su familia, y a República Dominicana. Frente frente a los medios dejó un desafío para el futuro: grabar una bachata con Paul McCartney.
Por su parte, Lafourcade se quedó con los premios a: canción del año, grabación del año, mejor álbum de música alternativa y mejor canción alternativa, todos ellos por Hasta la raíz, un disco de amor y de desamor.
La ceremonia contó con variadas actuaciones donde se mezclaron multitud de estilos y géneros. Uno de los momentos estelares fue la intervención de Bomba Estéreo junto a Will Smith («Fiesta»), así como la de Roberto Carlos («Te amo, te amo», «Propuesta», «Distancia» y «Un millón de amigos») y la de Wisin y Ricky Martin («Que se sienta el deseo»).
Otro ingrediente especial fue la participación de Espinoza Paz con Mariachi Sol de México («Perdí la pose»), Maluma y Fifth Harmony («Sin contrato»), Natalia Lafourcade («Hasta la raíz»), Juan Luis Guerra («Todo tiene su hora»), Julión Álvarez («El amor de su vida») y Silvestre Dangond con Nicky Jam («Materialista»).
Tego Calderón demostró que «El que sabe, sabe», y se llevó el premio al mejor álbum de música urbana, La de Banca el Recodo fue reconocida con el reconocimiento al mejor álbum de música banda por «Mi vicio más grande».
Otro de los reconocidos fue Alejandro Sanz quien recibió la estatuilla al mejor álbum vocal pop contemporáneo por su trabajo discográfico «Sirope». El premio a la mejor canción urbana fue para J Balvin por su tema «Ay vamos».
Uno de los premios más celebrados fue el de Nicky Jam y Enrique Iglesias como mejor interpretación urbana, por «El perdón».
Y la plenitud del evento, en el que se demostró que la música no tiene color, bandera o edad, fue la participación de Rita Moreno, quien a sus 83 años y quitándose los guantes como una Gilda desatada, se lanzó a «perrear» bailando reguetón y dejando claro que no hay género musical que se le resista.