El gobierno ha reiterado su voluntad de disminuir el impacto de la epidemia del VIH al tiempo de luchar por la sostenibilidad financiera local del programa frente al virus.
El doctor Víctor Terrero, director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), dijo a una misión del Fondo Mundial que el más alto nivel del gobierno ha reafirmado su compromiso con las acciones de prevención y atención del VIH, con la dignidad y los derechos humanos de las personas seropositivas, y con la estrategia 90-90-90.
La misión del Fondeo Mundial la formaron Carmen González y Anoud Chevalier, del Fondo Mundial, y Carlos García, de Acceso Global/APMG Health.
Dijo que como parte de ese compromiso las autoridades dominicanas han asumido el costo total del programa, incluida la compra de medicamentos antirretrovirales.
“La disminución de la epidemia del VIH –enfatizó- es parte de la agenda de prioridades del gobierno.”
Los especialistas del Fondo Mundial definen la transición financiera como un proceso mediante el cual los países beneficiarios de sus donaciones avanzan en la implementación de programas de salud sostenibles, sin el apoyo de ese organismo.
Terrero resaltó la importancia de la asistencia financiera del Fondo Mundial, que facilitó durante años la adquisición de los antirretrovirales.
“La República Dominicana tiene una deuda de gratitud con el Fondo Mundial por su asistencia financiera a los programas de VIH, especialmente en la compra de los antirretrovirales”, observó el director del CONAVIHSIDA.
Por: Jose Rafael Paula Sosa