Se trata de una de las yerbas aromáticas más utilizadas en la cocina dominicana.
Esta planta es casi indispensable en la mayoría, o casi todos los hogares dominicanos, pues su uso es común en casi todos los platos de la cocina tradicional. Y es que para sazonar cualquier tipo de carnes, pescados y mariscos esta planta es ideal por su olor y peculiar sabor.
De igual forma el orégano está presente en cualquier tipo de sancochos y guisos. Pero esta maravillosa planta no sólo es utilizada para aportar sabor y olor a las comidas. Hay múltiples razones por las que desde tiempos antiguos se utiliza el orégano para tratar algunas enfermedades estomacales, musculares y respiratorias.
Según la diosa Afrodita ésta planta tiene propiedades para hacer más feliz al ser humano. Con la conquista de Grecia por los romanos, su uso se esparció por todo el imperio y los doctores de la antigüedad descubrieron sus muchos beneficios.
Los usos del orégano en los tiempos romanos y en la Edad Media eran muchos, aparte de su casi obligatoriedad en la cocina, destaca por sus propiedades medicinales entre las cuales se destacaban masticar las hojas para aliviar dolores reumáticos, dolores de ensillas y dientes, indigestión y hasta supresor de la tos.
Sin embargo, los beneficios conocidos en la antigüedad son pocos comparados con lo que la ciencia moderna ha descubierto. Una infusión de esta planta puede ser utilizada para diversas dolencias comunes, por ejemplo:
El té de orégano es un excelente digestivo, ya que ayuda con la indigestión, flatulencia, vómitos y diarrea. También es usado para aliviar los problemas de infecciones urinarias, infecciones bronquiales, glándulas inflamadas y afecciones similares.
La pasta hecha de hojas secas de orégano es usada exitosamente para tratar dolores particulares del reumatismo, artritis, inflamaciones, picazón, músculos inflamados y otros dolores musculares.
El aceite esencial de orégano es usado en conjunto con jabón líquido para tratar problemas de acné y espinillas, debido a su efecto antibiótico.
Otro de los usos del aceite de orégano es su inhalación en vaporizadores para aliviar el asma y congestiones severas.
El aceite también es usado para tratar el mal aliento, problemas de encillas, úlceras bucales, ampollas, etc. Un par de gotas de aceite de orégano mezcladas con shampoo eliminan cualquier infestación del cuero cabelludo.