La vicepresidente propone tmar medidas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Vicepresidenta dominicana sugirió la creación de observatorios de políticas sociales, laboratorios estatales de bases de datos (big data), la medición de pobreza multidimensional y mesas técnicas de trabajo que den seguimiento a los avances para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible
SAN JOSÉ, Costa Rica, 21 de mayo de 2017.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, llevó ante la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) una serie de propuestas tendentes a la promoción de políticas públicas que contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los países de la región.
La Vicemandataria dominicana abogó para que los Estados instalen grandes laboratorios de procesamiento y almacenamiento de datos (big data), que permitan crear y ejecutar políticas públicas tendentes a mejorar las condiciones de vida de la población.
“Debemos impulsar que nuestros gobiernos fortalezcan sus capacidades en este sentido, mediante procesos meticulosos de construcción de bases de datos que permitan identificar las privaciones agudas que enfrentan las personas”, sostuvo.
Durante su intervención en el foro regional “Pobreza Multidimensional y Objetivos de Desarrollo Sostenible: herramientas para la acción regional”, organizado por el gobierno costarricense, al ostentar la presidencia pro tempore de los países que conforman del SICA, la Vicepresidenta propuso también la instalación de observatorios de políticas sociales para profundizar la relación entre ciencias sociales y políticas públicas en la región.
Margarita Cedeño insistió en que se coloque en agenda la adopción del modelo multidimensional de medición de la pobreza con enfoque integral hacia los ODS como la principal línea de la política social de la región, durante la próxima Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno del SICA, a realizarse en junio próximo en Costa Rica.
En ese sentido, pidió se defina la participación del factor ingreso monetario en el cálculo del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), de manera tal que exista una fórmula que tome en cuenta otros factores para calificar la pobreza, tales como la vulnerabilidad medioambiental, educación, salud, vivienda, acceso a agua potable, entre otras.
Asimismo, que se incluyan un conjunto de actividades para el fortalecimiento de las capacidades técnicas, en cuanto al trabajo vinculado al enfoque integral de los ODS, con el apoyo de organismos como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Además, sugirió un pacto para la realización de una mesa técnica de trabajo para fortalecer y dar seguimiento a los temas propuestos.
En el cónclave participaron las vicepresidentas de Costa Rica, Ana Helena Chacón Echeverría; y de Panamá, Isabel De Saint Malo; ya que igual que Margarita Cedeño, manejan la agenda social en sus respectivos países. También asistieron el secretario general del Sistema de Integración Social Centroamericano (SISCA), Alfredo Suárez; el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica, Emilio Arias; así como funcionarios y técnicos del área social.