El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) reafirmó su compromiso de seguir trabajando por la construcción de ciudadanos responsables, conscientes del sacrificio por la libertad y la democracia del país, durante una misa por el sexto aniversario de la institución.
En la eucaristía, que fue realizada en la Catedral Primada de América, el párroco Abraham Apolinario, destacó el trabajo que durante estos seis años viene realizando la el Museo por el rescate de la memoria de República Dominicana.
“Me parece muy valioso que ustedes sigan contra viento y marea esta tarea de mantener viva la memoria de ese tiempo”, dijo. Entiende que hay gente que no quiere que se hable de los 12 años de Balaguer porque creen que están manchando honores y nombres, pero que, sin embargo, la historia es la que permite que los pueblos se mantengan despiertos.
“Si ocultamos lo que se hizo, lo cruel de esa época y cómo se mantuvo por complicidad, incluso de gente buena, porque muchas veces el mal se mantiene más por el silencio de los buenos que por la acción misma de los malos, y uno se hace cómplice entonces por su silencio, con su indiferencia, con esa falta de pudor de decir lo que está mal”, resaltó.
Por su parte, la Directora General del MMRD, Luisa De Peña Díaz, destacó la labor que realiza la institución fomentando los valores democráticos y los derechos humanos en el país.
“Trabajamos para cada día ofrecer a nuestros visitantes una oferta programática que se adapte a sus necesidades. Nuestro compromiso con los estudiantes y el público que nos visita es cada día presentarles algo diferente y renovado”, concluyó.
De su lado, la presidenta de la Federación de Fundaciones Patrióticas, Francis Pou, dijo que en República Dominicana la resistencia contra Trujillo y sus remanentes constituye una de las páginas más heroicas de la lucha librada por el pueblo para preservar su libertad y democracia.
Destacó el valor de hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas por la libertad del pueblo y en defensa de los derechos humanos. “Le pido a Dios que nos fortalezca en nuestro objetivo de lograr el nunca jamás, y con la labor de una Comisión de la Verdad contribuir a la construcción de una sociedad más tolerante y democrática, basada en la cultura de la paz”, reflexionó.
Destacó el hecho de que a la fecha, la institución haya recibido más de 258 mil estudiantes y realizado más de un millar de actividades educativas dirigidas a públicos diversos, niños, jóvenes, adultos, sobrevivientes, familiares de las víctimas, dominicanos y extranjeros, “comprometidos con nuestro propósito de seguir trabajando por la construcción de ciudadanos responsables, conscientes del sacrificio por la libertad y la democracia de nuestro país”.
El MMRD fue inaugurado el 29 de mayo de 2011, y desde entonces no ha cesado en la búsqueda de la verdad en los casos de víctimas de las dictaduras que ha vivido el país y que no se violenten los derechos de las personas.
Al oficio religioso asistieron, además, la directora general del MMRD, Luisa De Peña Díaz, directivos de la Federación de Fundaciones Patrióticas, así como empleados y allegados a la institución.