SAN FRANCISCO DE M.— El receptor Yermín Mercedes remolcó cinco carreras con cuadrangular y sencillo para catapultar a los Tigres del Licey a su sexta victoria corrida al derrotar seis por cuatro a los Gigantes del Cibao en el estadio Julián Javier de esta ciudad.
La ofensiva del nativo fue en apoyo a una buena labor monticular del derecho cubano Jorge Martínez, quien despejó las cinco entradas iniciales con dos hits, una carrera y tres ponches propinados para su primera victoria (1-2) y la quinta derrota consecutiva para el equipo cibaeño del nordeste, que recién el año pasado ganó el primer campeonato de su historia.
Licey abonó a su récord la victoria 18 con 11 reveses para seguir en el liderato del campeonato de béisbol otoño-invernal 2015-16, copa Banco BHD-León, Miguel Feris Iglesias In Memoriam. Los Gigantes caer a un registro de 13-17 y se alejan a 5 y medio juegos del primer lugar, en la quinta posición, fuera por ahora de puestos de clasificación.
Mercedes sacó la bola del parque en el tercer episodio con Domingo Santana en tercera, embasado por hit; y Rymer Liriano en segunda por doble, para quebrar un empate y poner distancia 4-1. El batazo envió a las duchas al abridor zurdo Rafael Pérez (0-2).
En el quinto, el receptor dejó caer un elevado frente al jardín derecho para sencillo que llevó al plato al debutante Juan Francisco, quien fletó su primer hit y a Domingo Santana, que se embasó por bolas.
Los felinos tomaron ventaja en la entraba inicial al embasarse Emilio Bonifacio con transferencia, pasó a tercera por sencillo de Jason Rogers y Juan Francisco, en su primer turno, impulsó con elevado de sacrificio al campo derecho.
Los Gigantes igualaron 1-1 en el tercero, cuando Hanser Alberto sacó línea por la banda derecha para un triple y en la jugada anotó por error en tiro al cuadro del jardinero Domingo Santana.
Los Potros anotaron su segunda en el octavo contra el derecho Francisco Mendoza por doble impulsador de Leury García.
En el noveno, Alexi Casilla se embasó por bolas y con un out pasó a segunda por descuido de la defensa. Michael Franco se ponchó, pero se embasó por wild-pitch Eduard Santos. Jairo Asencio se hizo cargo del montículo y en cuenta de 3-2, con pitcheo en la frontera exterior, dio boleto a Hanser Alberto y se llenaron las bases. Wilson Betemí impulsó dos con sencillo al jardín derecho. Pero Asencio dominó a Leury García con elevado al righfield y ponchó a Culverson para su noveno salvamento.
Además del abridor Jorge Martínez, el Licey contó con los monticulistas José Domínguez (6to), Carlos Mármol (7), quien cedió dos transferencias; Francisco Mendoza (8), Leyson Séptimo (8), Eduard Santos (8) y Jairo Asencio en el noveno.
Mercedes encabezó la ofensiva con su jonrón y sencillo, cinco remolques; Jason Rogers triple y sencillo; Liriano y Diory Hernández un doble cada uno, Bonifacio, Santana, Francisco y Roman Quinn un sencillo por unidad.
Los Tigres vuelven este miércoles al capitalino Estadio Quisqueya Juan Marichal, donde reciben desde las 7:30 de la noche a los Toros del Este. El derecho César Valdez será el lanzador, de acuerdo a la anunciada rotación azul.