Santo Domingo.- La Gestora Cultural, Verónica Sencion con los auspicios de Hodelpa Nicolás de Ovando celebraron la XXXIX tertulia del “Café Literario”, en esta ocasión como Invitados de Honor a la Familia Moreno-Portalatín, empresarios fundadores de Helados Bon, Agroindustrias Bon S.A y de la Fundación Loma Quita Espuela.
El Empresario Luis Sánchez Noble, Presidente de la Fundación Innovati, tuvo a su cargo la presentación de los invitados de honor al Café y el Empresario Jesús Moreno habló a nombre de la familia.
La Periodista Zaidy Zouain leyó una breve reseña de la historia del fundador de las empresas el Sr. Alfonso Moreno Martínez y comentó el documental realizado por la familia, el cual fue donado al Museo de la Resistencia.
Verónica Sención al dar las palabras de bienvenida agradeció el respaldo de la administración de Hodelpa Nicolás de Ovando para esta actividad en las personas de su Gerente General, Sr. Víctor Peña, así como el respaldo del Banco Popular Dominicano, CDEEE, Café Santo Domingo y Pinturas Tropical.
Asimismo agradeció y ponderó los aportes del Grupo Bon, a través de la creación en el año 1972 de los afamados Productos Helados Bon, empresa fundada por Don Alfonso Moreno Martínez, nacido en San Francisco de Macorís en 1922, graduado de Dr. en Derecho, y con una labor en el ámbito político, llegando a ser candidato a la Presidencia de la República en el año 1970, casado con Ligia Portalatín, procreando una linda familia con 4 hijos: Jesús, Ana Angélica, Jaime y José, los que han dado continuidad a esta labor de un emprendedor visionario.
Helados Bon ha mantenido desde entonces un liderazgo indiscutible por más de 45 años en el mercado, particularmente en la rama de helados, jugos concentrados y mermeladas, así como en jugos listos para tomar. Esta empresa ha logrado a través de una buena comunicación, un equipo de trabajo comprometido con propósitos y enfocando en estrategias en la plena satisfacción de las expectativas de sus clientes; la innovación en Bon Agroindustrial, la aplicación permanente, tanto en la elaboración de los productos como en el diseño de los procesos claves de producción y distribución para ajustarlos a las constantes demandas de clientes y consumidores.
Hay que destacar que Jesús Moreno, cabeza del grupo, es un auténtico emprendedor e impulsador de empresas y proyectos, caracterizándose por priorizar la creación de negocios sostenibles con soluciones sociales y ambientales. Él nos explica que: La pasión es lo que impulsa nuestro negocio y la base de su desarrollo se fundamenta en un modelo sostenible basado en la preservación del medio ambiente.
Jesús Moreno, más allá de la presidencia del Grupo de Empresas Bon, preside la Fundación Loma Quita Espuela (reserva científica ubicada en San Francisco de Macorís, principal bosque húmedo de la República Dominicana); y es presidente del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), alianza que reúne a unas 14 instituciones ambientalistas, y de la Asociación de Fabricantes de Dulces (ASODULCES); vicepresidente de la Universidad Agroecológica Fernando Arturo de Meriño, de Jarabacoa; y tesorero adjunto de la Cámara de Comercio Domínico-Francesa.
La actividad concitó el entusiasmo de un gran grupo de familiares y amigos colaboradores del Grupo Bon, empresarios amigos, funcionarios, e intelectuales, así como la directiva y pasadas presidentas de la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (ADME) amigas de la Fundación Vida sin Violencia, (FUNVIDA), la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias Profesionales y Ejecutivas (ANMEPRO) además del Consejo Nacional de Mujeres, (CNM) y la Federación de Mujeres Empresarias (FEM).