HOUSTON, Texas. El ruso Alexsey Lovchev hizo añicos su mejor marca personal para establecer un récord mundial en el envión y ganar el título de la división hasta 105 kilos en el Campeonato Mundial de Halterofilia que se realiza en Houston (Texas).
Lovchev, de 26 años, alzó en el envión 264 kilos para conseguir su nueva marca, y establecer también récord mundial en total con 475kg.
El ruso nunca había levantado más de 257kg en el entrenamiento.
“Estaba pensando ‘esto es imposible”, ya que nunca había probado ese peso antes. Estoy abrumado”, dijo Lovchev.
“Yo nunca podría haberlo hecho sin el apoyo de mis padres. Mi padre es mi entrenador y él me adentró en el levantamiento de pesas. Mi madre falleció en 2012 y dedico esta victoria y los registros a ella”, añadió el ruso.
El récord previo del envión tenía 11 años de duración y eran los 263 subidos por el iraní Hossein Reza Zadeh, poseedor también de la plusmarca en total (472 kg) por 15 años.
“Cuando era pequeño solía ver a Rezazadeh en la televisión, levantando enormes pesos. Él fue un ejemplo para mí y nunca me imaginé que un día me llevaría sus registros”, dijo Lovchev.
El georgiano Lasha Talakhadze terminó segundo en la general con un total 454 kg, mientras que el estonio Mart Seim se llevó el bronce con un 438kg.
Lovchev también ganó el oro en arranque con un total de 211 kilos.
La rusa Tatiana Kashirina confirmó su título mundial de 75 kg en las mujeres, por tercer año consecutivo al arrasar con las tres medallas de oro en disputa (envión, arranque y total).
Su total de 333 kg superó en ocho kilogramos a la subcampeona y ex plusmarquista mundial, la china Meng Suping.