Postrado en una cama, en la más indignante de las miserias y con múltiples complicaciones de salud, está el autor de la canción “Navidad sin mi madre”, Tomas Santana, conocido como “El General Larguito quien dedicó más de medio siglo a la música típica dominicana.
Lánguido, desmejorado, y con la imagen de un anciano de casi 100 años, aunque apenas cumplirá 74, está el compositor de éxitos como “La chiflera”, “El Respaldo”, “El Mangril” y “Cuento comparón. Y es que las complicaciones de salud que ha venido padeciendo en los últimos años, han dejado huellas importantes en su desgastada composición física.
El artista está interno desde hace varios días en el Centro Médico Doctor Taveras en Santiago, con una neumonía bilateral en ambos pulmones, deshidratado, con gastroenteritis, úlceras estomacales, insuficiencia renal, entre otras complicaciones.
No posee vivienda, y recibe una pensión de 30 mil pesos. Procreó un total de 18 hijos y tiene en la actualidad más de 50 nietos y biznietos.
El otrora popular artista popular, clamó por manos amigas, particularmente de las orquestas y artistas que interpretan sus composiciones.
Con cierta impotencia dijo, “Yo le hago un llamado a todos los que tocan temas míos para que paguen los gastos de la medicina”, ya que el propietario del centro médico le exoneró los gastos de internamiento, en reconocimiento a su entrega a la sana entretención de los dominicanos.
Larguito, con 56 años en la música, es autor de más de cien merengues algunos de los cuales se han convertido en clásicos de la música típica dominicana, siendo “Navidad sin mi madre”, uno de los himnos para esta época.