Este 1 de noviembre día en que la iglesia católica celebra el día de todos los santos, este celebración es una oportunidad que la iglesia brinda a los creyentes para recordar que Dios les ha llamado a todos a la santidad, porque los Santos no son personar extraordinarias, sino personas ordinarias que vivieron con valentía las virtudes y dieron testimonio de su amor a Dios y a su prójimo.
Este día se ha instituido para celebrar a todas las personas que han llegado al cielo y que desde allá interceden por los vivos. A esto se denomina la comunión de los santos, significa que ellos participan activamente en la vida de iglesia, por el testimonio de sus escritos, sus obras y sus oraciones.
La Iglesia Católica celebra el Día de Todos los Santos, con el propósito de honrar a todos aquellos seres santificados y que gozan de la vida eterna en la presencia de Dios.
La historia de esta festividad tiene se origen luego de la persecución de Diocleciano, donde el número de mártires cristianos fue tan grande que se eligió una sola fecha para honrarlos.
Posteriormente, el papa Gregorio III fijó el 1 de noviembre para tal celebración, y luego bajo el pontificado de Gregorio IV extendió la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia a mediados del siglo IX.
Antes de que se oficializara la celebración, solo los mártires y San Juan Bautista eran honrados por un día especial. Otros santos se fueran asignando gradualmente, y se incrementó cuando el proceso regular de canonización fue establecido.