Un tribunal de Málaga, al sur del España, concedió el tercer grado o régimen de semilibertad a la tonadillera Isabel Pantoja, que acaba de cumplir un año en la cárcel, luego de ser condenada por blanqueo de capitales.
Dentro del contexto penitenciario, la semi-libertad constituye un beneficio al cual puede acogerse el interno sentenciado que cumple el tercio de la pena impuesta, en la generalidad de los casos y dos terceras partes en los delitos
La concesión del tercer grado permitirá a Pantoja abandonar la prisión de Alcalá de Guadaíra en determinados periodos.
Para que la cantante pueda disfrutar del régimen de semilibertad aún se tiene que pronunciar la Junta de Tratamiento, que se reúne, en esta prisión, cada jueves. Pantoja se mantiene tras las rejas desde el 21 de noviembre de 2014.
Instituciones Penitenciarias podrían autorizar que la artista puede tener libres los fines de semana y solo acudir a prisión a dormir de lunes a jueves. Como alternativa la Junta de Tratamiento puede incluso aprobar, por actividad profesional, la modalidad de control telemático o la libertad vigilada.
Pantoja también fue penada a una multa de 1,14 millones de euros, de los que ha pagado 747.148 euros, por el delito de blanqueo al que fue condenada por la Audiencia de Málaga y que fue confirmado por el Tribunal Supremo en junio del pasado año.
.