LIMA. La selección de fútbol de Perú participará por quinta vez en su historia en un Mundial tras obtener hoy en la repesca ante Nueva Zelanda una histórica clasificación para la Copa del Mundo que se celebrará en Rusia, con la que termina un período de 36 años sin ser mundialista.
El combinado peruano será el quinto representante de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en el Mundial y acompañará a Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia, que ya aseguraron su clasificación en los meses anteriores.
Los peruanos no participaban en una Copa del Mundo desde España 1982, y anteriormente también lo hicieron en Uruguay 1930, cuando fueron una de las doce selecciones invitadas al primer campeonato de la historia, además de en México 1970 y Argentina 1978.
En estas tres últimas décadas, la Blanquirroja había soportado un cúmulo de decepciones y frustraciones en los procesos de clasificación para los Mundiales.
La más dolorosa fueron las eliminatorias para el Mundial de Francia 1998, cuando Perú se quedó fuera por la diferencia de goles con Chile, pero la selección incaica se deshizo hoy de esa pesada mochila al adjudicarse el último cupo disponible para Rusia 2018.
Solo los aficionados que sobrepasan la cuarentena recuerdan haber visto al combinado peruano en su última aparición mundialista, por lo que para los más jóvenes es toda una novedad ver por primera vez en su vida a su equipo nacional entre los 32 países clasificados.
Si bien Perú se estrenó en los Mundiales en 1930 sin lograr ningún punto en los dos partidos que disputó en la fase de grupos ante Uruguay (1-0) y Rumanía (3-1), sus mejores actuaciones fueron en la década de los 70, cuando alcanzó los cuartos de final en el Mundial de México.
Lo hizo con la generación dorada del fútbol peruano, liderada por Teófilo Cubillas, máximo goleador de la Blanquirroja en los Mundiales con diez tantos en trece partidos, y otros talentosos e históricos jugadores como Hugo Sotil, Héctor Chumpitaz, Roberto Chale, César Cueto y Juan Carlos Oblitas.
En México, los peruanos se impusieron en la fase de grupos a Bulgaria (3-2) y Marruecos (3-0) y solo claudicaron ante Alemania Federal (3-1), pero en cuartos de final se toparon con la mítica selección de Brasil del 70, que sometió a Perú por 4-2.
En Argentina, la Blanquirroja venció a Escocia (3-1) e Irán (4-1) y solo cedió un empate ante Holanda (0-0) en la primera fase, pero en la segunda fase fue sobrepasada por Brasil (3-0), Polonia (1-0) y Argentina (6-0).
Con Cubillas en el ocaso de su carrera, la selección peruana no pasó de la primera fase en la Copa del Mundo celebrada en España, al empatar contra Camerún (0-0) e Italia (1-1) y caer goleado por 5-1 ante Polonia.
En las cuatro ocasiones, el combinado peruano se cruzó con la selección que finalmente ganaría cada uno de esos campeonatos, como lo fue Uruguay en 1930, Brasil en 1970, Argentina en 1978 e Italia en 1982.
Para el sorteo del Mundial de Rusia, a celebrarse el 1 de diciembre, Perú estará encuadrada en el segundo bombo, con España, Inglaterra, México, Colombia, Uruguay, Suiza y Croacia.
La mayor incógnita de Perú para Rusia será saber si puede contar con su capitán y máximo goleador histórico, Paolo Guerrero, quien actualmente está suspendido por la FIFA mientras se le investiga un posible dopaje en un partido de las eliminatorias para el Mundial.