A la jornada realizada en la escuela Madre Teresa de Calcuta, también se trasladó un mamógrafo móvil de revelado digital con el cual se realizaron unas 50 mamografías.
Con un operativo de 90 médicos especialistas, el Despacho de la Primera Dama, a través de su programa “Cuenta Conmigo”, atendió a más de 3 mil personas del municipio de Guerra.
El operativo se realizó en la comunidad Mata de Palma de esa demarcación e impactó a residentes de Mata de Vaca, Las Barías y Las Granjas. También de Bella Vista, Santa María, Los Cocos, La Misericordia, Mata de Palma, Valentín, La Altagracia, El Buró y El Centro.
A la jornada, que tuvo lugar en la escuela Madre Teresa de Calcuta, también se llevó un mamógrafo móvil de revelado digital con el cual se realizaron unas 50 mamografías.
Los pacientes recibieron consultas en medicina general y preventiva, ginecología, pediatría, dermatología, urología, geriatría, cardiología y la prueba PSA para la detección del cáncer de próstata.
Asimismo, a los asistentes les ofrecieron charlas preventivas sobre una correcta alimentación.
La encargada del programa Cuenta Conmigo, doctora Lissy Campos, dijo que esta jornada se llevó a cabo con un levantamiento previo, en cual en conjunto con entidades religiosas y comunitarias se identificaron las necesidades más perentorias de esa comunidad.
Agregó que se identificó una alta incidencia de pacientes geriátricos hipertensos, y prostáticos que no tenían posibilidades de asistir a un especialista.
“Estamos hoy en esta comunidad con un alto índice de pobreza para ayudar a aliviar sus necesidades de salud, hemos traído unos 90 médicos especialistas y en cada especialidad disponemos de una farmacia para entregarles a los pacientes sus medicamentos de forma gratuíta”.
Añadió que es interés de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, llevar la mano solidaria de su Despacho a las personas más necesitadas de la nación.
Clara Torres, una de los pacientes que asistieron al operativo, agradeció al Despacho y a la Primera Dama por las atenciones llevadas, que tanto necesitaban.
“Esto es muy bueno para nosotros los pobres que a veces se nos hace difícil ir al médico, y aquí hasta la medicina me regalaron, más de ahí no se quiere”.
El operativo incluyó visitas domiciliarias a pacientes que por su estado de salud no pudieron asistir personalmente. También se entregaron canastillas a embarazadas.
Por otro lado, el equipo médico visitó el hogar de ancianos San José, donde se ofrecieron consultas en cardiología y neurología a los 65 envejecientes que lo habitan.
La jornada médica contó con la participación de los Comedores Económicos que sirvió raciones alimenticias cocidas a los asistentes.