Este sabroso pan es imprescindible en las mesas dominicanas en la celebración de la noche buena y el resto de los días del año que concluye.
Desde la cena de navidad, hasta las celebraciones de fin de año, este singular pan de gran tamaño, es un fiel acompañante de carnes, chocolate y té de jengibre propios de la época.
La telera es, sin lugar a dudas un producto de gran comercialización durante las pascuas. Por ello, es frecuente encontrar en cualquier esquina un puesto improvisado de venta de teleras, suave y gigantesca, especial por su sabor, cuya presencia en los hogares dominicanos es asunto obligado.
En República Dominicana la elaboración de pan es un oficio que llegó con la colonización y desde entonces fue adoptado como parte importantísima en el aparato productivo nacional, por lo que su fabricación constituye una de las principales fuentes de generación de empleos.
Para la elaboración de la telera, no basta con los ingredientes comunes utilizados para el pan; hay elementos esenciales que dan una particularidad única al producto: huevos y un toque de anís. A esto se agrega la pasión, la entrega y el cuidado con que se elabora ese alimento tan importante para las mesas de los dominicanos en navidad y año nuevo.