El Ministerio de la Juventud beneficia con 50 becas nacionales y 15 internacionales a jóvenes voluntarios del COE. El objetivo es que desarrollen habilidades y competencias, a fin de impulsar las políticas públicas.
Esta acción tiene como base las ejecutorias del Plan Estratégico del Ministerio de la Juventud (MJ), alineado a las metas de gobierno del Presidente Danilo Medina.
Para las becas nacionales e internacionales podrán optar los integrantes de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y demás organismos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Como parte de los programas de Cooperación Internacional del Ministerio de la Juventud, 15 miembros de los cuerpos de seguridad y asistencia civil podrán capacitarse en la Agencia Federal de los Estados Unidos para el Manejo de Emergencia (FEMA), por sus siglas en inglés en respuesta ante huracanes, terremotos, inundaciones y otros desastres naturales.
Además de las 15 becas internacionales, se otorgarán 50 becas nacionales, como una forma de reconocer a estos héroes anónimos que con su entrega salvan y protegen las vidas de los dominicanos en situación de vulnerabilidad.
El entrenamiento se realizará el próximo mes de marzo, y tiene una duración de siete días. Los jóvenes agotarán una agenda completa que incluye entrenamientos técnicos y simulacros y teóricos para el manejo de desastres naturales. Los gastos serán cubiertos en su totalidad por el Ministerio de la Juventud.
El otorgamiento de las becas del Ministerio de la Juventud se realiza bajo el programa “Agentes del Cambio”, que procura desarrollar y brindar oportunidades de crecimiento a la juventud dominicana, a través de la formación y la capacitación tanto a nivel técnico como universitario.
Los requisitos para optar por la beca internacional son: completar el formulario de solicitud y redactar una carta personal en la que el solicitante exprese las razones por las que debe ser beneficiado con esta.
Asimismo, deberá anexar dos fotos 2 x 2, fotocopia de su cédula, estar entre los 18 a los 35 años de edad, así como tener visa norteamericana y un año de experiencia en los organismos de socorro.