El Proyecto “Comunidad Latinoamérica e Instituciones Italianas unidas para ayudar a las mujeres a salir del silencio” promovido por la Asociación Anacaona Mujeres Dominicanas en Italia fue presentado en el Parlamento Europeo en Bruxelles, en el marco de la conferencia de cierre del Proyecto Europeo “GEMMA contra la Violencia: Gender based Empowerment of Migrants through a Multiagency Approach”.
La conferencia tuvo la participación de la Lic. Melania Cruz Psicóloga y Presidente de la Asociación Anacaona Mujeres Dominicanas en Italia, que desde su fundación en el 2010 trabaja con las Mujeres inmigrantes ofreciéndoles asistencia psicológica y legal en los casos de violencia y organizando actividades de sensibilización sobre la violencia contra la mujer.
La Lic. Cruz fue invitada de honor para presentar el Proyecto de la cual es autora, en colaboración con el Tribunal de Milán, la Barra de Abogados de Milán, los Consulados de Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú y República Dominicana, el Grupo Consular de América Latina y el Caribe en el norte de Italia, el Centro Anti Violencia – C.A.V. del Hospital Vittore Buzzi, el Consultorio “Asociación Italiana para la Educación Demográfica” (AIED) de Milán y la Universidad de los Estudios de Milán.
Durante la conferencia se ilustraron los objetivos, las acciones y los resultados conseguidos a través del proyecto, así como las experiencias de sus promotores y los datos derivados de la elaboración de la información, misma que fue realizada por la Universidad de los Estudios de Milán.
Se trataron también las diferencias culturales, sociales e históricas de las mujeres de América Latina que viven en Lombardía, subrayando la importancia que cada quien conozca sus derechos y condiciones para ejercerlos y pretenda conseguir su respeto en la sociedad como responsabilidad común, con base en la normativa italiana.
Este proyecto para la Asociación Anacaona Mujeres Dominicanas en Italia, ha sido una experiencia motivadora para seguir haciendo todo lo posible para aliviar las dificultades y sufrimientos de mujeres y niños / as víctimas de violencia.