El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) en coordinación con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) dejó inaugurados, recientemente, en la provincia de Azua, siete Centros de Recursos Multimodales para el Aprendizaje (CREM). Estos son entregados dentro del marco de la implementación de Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE), en la regional de Educación 03, Azua.
En los CREM las bibliotecas transitan de ser lugares donde solo se conservan un conjunto de libros de consultas y préstamos, a espacios donde se gestionan recursos educativos multimodales físicos y virtuales: medíos didácticos, bibliográficos, audiovisuales y táctiles.
Las palabras centrales de la entrega de los CREM estuvieron a cargo del director ejecutivo del Inafocam, Andrés de las Mercedes, quien afirmó que esta es una oportunidad maravillosa que se le presenta a la provincia de Azua, porque con ella 3,570 estudiantes y 216 docentes de manera directa serán beneficiarios.
Agradecemos este aporte del Intec a través de la EFCCE que dejamos en esta regional y esperamos que estos centros sean aprovechados al máximo y que se expresen en aprendizajes significativos de nuestros estudiantes de Azua”, agregó de las Mercedes.
El director ejecutivo del Inafocam, recordó que las iniciativas de dicha institución van orientadas precisamente a fortalecer la formación de los docentes para que esta se manifieste en el aprendizaje de los estudiantes y que con bibliotecas multimodales este proceso se facilita, “porque con ellas los maestros y maestras podrán orientar a los estudiantes para que de manera lúdica y recreativa se acerquen al conocimiento científico de modo que puedan aquilatar todo ese potencial que tienen”.
De su lado, Elisa Elena González, coordinadora General del Centro de Estudios Educativos de Intec, informó que al término de la implementación de la EFCCE los docentes tendrán las competencias de diseñar sus propias estrategias, de hacer catalogación y clasificación de documentos y materiales bibliográficos, a través de un sistema informático abierto, donde se accesa de manera gratuita y donde hay una biblioteca actualizada.
La inauguración de estos CREM se efectuó en la Escuela Altagracia Margarita de la Cruz Feliz de Azua y contó con la presencia de María Dominga Comas, directora del departamento de Formación Continua del Inafocam y Elsa Alcántara, decana del área de Ciencias Sociales y Humanidades de Intec.
También estuvieron presentes Eleuterio Ferreira, encargado del Centro de Documentación Educativa de Inafocam; Máximo Díaz, coordinador nacional de la EFCCE; Rafaela Nova, directora regional de Educación 03, Azua; Derby Segura, directora del Distrito Educativo 03-01, Azua; Aura Pujols, directora del referido centro educativo, entre otros funcionarios del Inafocam y el Intec.