El equipo de basquetbol masculino de Louisville tendrá que renunciar a su título en el campeonato nacional de 2013 y a su participación en el Final Four de 2012 después de que la NCAA negara su apelación a lo que la escuela describió como «sanciones draconianas» impuestas contra el equipo el año pasado.
La NCAA anunció su fallo el martes. El presidente interino de Louisville, Greg Postel, dijo en un comunicado el martes que la escuela todavía no está de acuerdo con el fallo de la NCAA.
«No puedo decir esto con la suficiente fuerza: creemos que la NCAA simplemente está equivocada», dijo Postel. «No estamos de acuerdo con el fallo de la NCAA por las razones que expresamos claramente en nuestra apelación. Y presentamos un caso sólido, basado en el precedente de la NCAA, que respaldaba nuestro argumento».
Los Cardenales se convertirán en el primer equipo de basquetbol masculino de la División I de la NCAA en resignar un título nacional durante la era del Final Four, según ESPN Stats & Information.
«Eliminaremos el reconocimiento oficial, pero no lo quitará de nuestros corazones y mentes», dijo el director interino de atletismo de Louisville, Vince Tyra, durante una conferencia de prensa celebrada poco después del anuncio de la NCAA. “Se concluye con una de estas situaciones. Pero no va a cancelar los éxitos y recuerdos que tuvieron nuestros equipos. Estoy triste por nuestros jugadores y ciertamente por los miembros de nuestro equipo».
Las sanciones de la NCAA son el resultado de una investigación que incluyó acusaciones de que un ex miembro del personal de Louisville hizo arreglos para que bailarinas exóticas entretuvieran a jugadores y reclutas durante fiestas en un dormitorio en el campus entre 2011 y 2015. «Esta nube oscura ha colgado sobre nuestras cabezas durante más de dos años, y ha tenido un impacto negativo en nuestro programa de atletismo, nuestros fanáticos y toda la familia de la universidad», dijo Postel en su declaración. «Si bien no estamos de acuerdo con la decisión de la NCAA, es hora de que la universidad cierre este capítulo y avance con un mayor compromiso con la excelencia dentro y fuera de la cancha».
El ex entrenador de Louisville Rick Pitino ha negado el conocimiento de las partes.
Las sanciones de la NCAA, que se anunciaron el 15 de junio, incluyeron el retiro de los récords de baloncesto en los que estudiantes atletas no elegibles compitieron entre 2011 y 2015. La escuela había dicho anteriormente que las sanciones afectarían 123 victorias de temporada regular y 15 triunfos en torneos de la NCAA, incluyendo el título nacional 2013.
Los Cardenales también fueron suspendidos de la NCAA durante cuatro años, lo que incluye reducciones de becas y restricciones de reclutamiento, una multa de $ 5,000 dólares y el decomiso del dinero recibido a través del reparto de ingresos de la conferencia de los torneos de la NCAA 2012-15. Esa suma podría ser de hasta $ 15 millones de dólares, según informes publicados. Los Cardenales ya se habían autoimpuesto una prohibición de postemporada para la temporada 2015-16.
Fuente: ESPN