El rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), monseñor doctor Jesús Castro Marte, Obispo Auxiliar de Santo Domingo Norte manifestó su preocupación por la problemática que afectó gran parte de Santo Domingo.
A través de su cuenta de Twitter @rectorucsd, Jesús Castro Marte informó lo siguiente: muchas familias en este momento en el gran Santo Domingo, están sufriendo la gran descomposición ambiental de Duquesa, hay que buscar una solución con tiempo a esta realidad.
Y es que según expertos el humo del vertedero de Duquesa que invadió la ciudad puede afectar la salud al ocasionar problemas respiratorios y de la piel.
Según explicó el doctor Luis Alam Lora, el efecto inmediato ante la humareda es la tos, la cual surge como mecanismo de defensa de las vías respiratoria para eliminar las partículas que penetran.
Durante una entrevista en el programa La Cuestión Radio que se transmite por 107-7 FM, Luis Alam Lora, recomendó a los ciudadanos a mantenerse sus domicilios; limpiar la habitación y esperar que pase la humareda a otros lugares donde no les afecte.
Lora manifestó que las personas que sufren de enfermedades pulmonares crónicas, como por ejemplo el asma, tendrán que asistir al médico por complicaciones que se les podrían presentar como consecuencia de su exposición a los contaminantes ambientales.
De su lado, el Ministerio de Medio ambiente expresó que trata de controlar el siniestro al tiempo que investiga si hubo manos criminales o fue fruto de la sequía el fuego se produjo próximo al batey La Chorrera, al oeste, cerca del tiro número 2 del vertedero de Duquesa.
Los alcaldes de Santo Domingo Norte, René Polanco, y de Los Alcarrizos, Junior Santos colaboraron al enviar unidades de apoyo para sofocar el incendio.